Este año se come menos tomate en la UE, se produce menos y se importa más, sobre todo de Marruecos

12/07/2022.- Las importaciones de países terceros crecerán un 3% hasta los 730 millones de kilos. El mismo porcentaje baja la producción europea de tomate con 6.200 millones de kilos y el consumo cae un 2%, bajando a 14’6 kilos por persona y año.

Hortoinfo.- Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) rebajan en este año 2022 el consumo de tomates, a la vez que reducen la producción autóctona de esa hortaliza y aumentan las compras a países terceros, especialmente a Marruecos y también a Turquía.

Son algunas de las conclusiones del informe “Perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas de la UE: verano de 2022”, hecho público por la Comisión Europea (CE) el pasado viernes 8 de julio.

Se puede acceder al informe completo pulsando aquí.

El informe de la Comisión señala que el consumo de tomate en fresco, por parte de los ciudadanos comunitarios, caiga este año un -2 por ciento con respecto al año anterior, subiendo hasta un -25 por ciento para el caso de tomate transformado.

Destaca el hecho de que los niveles de consumo se han igualado con los existentes en las fechas previas a la pandemia, con un nivel de 14’6 kilos por persona y año en el caso del consumo de tomate fresco y de 17’2 kilos en el del tomate procesado.

Menor producción

El estudio prevé que este año la producción de tomate en los Estados miembros se reduzca en un -3 por ciento con respecto al año anterior y un -5 por ciento sobre la media de los últimos cinco años, con un volumen de 6.200 millones de kilos.

Para la comisión, la razón de esta caída en la producción de tomate para fresco se debe principalmente a que los agricultores han optado por plantar menos tomate en los invernaderos, a lo que se une el incremento en los costes de producción. También se detecta en el informe una tendencia a plantar más tomate cereza (Cherry).

Considerando la producción total, para fresco y para industria, la producción comunitaria de tomate se reduce en un -9 por ciento con respecto al año anterior y un -3 por ciento respecto a los últimos cinco años. El volumen esperado de producción total se estima en 16.500 millones de kilos. La producción de tomate para industria se calcula que protagoniza el 60 por ciento de la producción total.

Más importaciones, menos exportaciones

El informe indica que las exportaciones comunitarias de tomate fresco a países fuera de la UE siguen disminuyendo, una tendencia que se viene dando en los últimos diez años. Para este año se espera que las exportaciones caigan un -12 por ciento con respecto al año anterior hasta los 330 millones de kilos, como consecuencia del Brexit que ha ocasionado una pérdida gradual del mercado del Reino Unido, que suponía el 75 por ciento de las exportaciones de fresco en 2021, una caída que han generado los acuerdos entre Reino Unido y el Reino de Marruecos, país que está sustituyendo a las ventas de tomate comunitario en el mercado británico, especialmente holandesas y españolas. Entre enero y marzo, las exportaciones de comunitarias de tomate a Reino Unido cayeron un -28 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al contrario de los que ocurre con las exportaciones, las compras de tomate a países terceros sí aumentan en este año en un 3 por ciento para el caso de tomate fresco hasta los 730 millones de kilos, lo que significa un incremento del 23 por ciento con respecto a la media de los últimos cinco años.

En 2021, el mayor vendedor de tomate fresco a los Estados miembros de la UE fue Marruecos con el 67 por ciento del total, seguido por Turquía que ha incremento sus exportaciones de tomate a la UE en un 25 por ciento en 2021.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO