Interceptado y destruido un envío de pimiento de Turquía que iba destinado a los mercados de Alemania

Los pimientos turcos contenían un alto nivel de residuos del insecticida Metomilo, de la familia de los carbamatos, que genera síntomas parecidos a los insecticidas organofosforados

Hortoinfo.- 04/11/2024

Una partida de pimiento procedente de Turquía ha sido destruida al llegar a las fronteras con la Unión Europea (UE) tras detectarse en ellos una excesiva presencia de pesticidas, según ha conocido Hortoinfo a través de fuentes de la Comisión Europea (CE).

Según los documentos del correspondiente organismo comunitario a los que ha tenido acceso Hortoinfo, los pimientos turcos fueron destruidos por las autoridades fronterizas de Bulgaria al tratar de acceder a los mercados europeos a través de ese país.

Según la notificación realizada con fecha 1 de noviembre, en la partida de pimiento turco que estaba destinada al mercado alemán, en los análisis realizados el día 30 de octubre se encontró presencia de restos del insecticida Metomilo en una proporción de 0,076+/-0,038 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0,01 mg/kg – ppm, un hecho calificado como grave por el sistema RASFF (Rapid Alert System Feed and Food).

Metomilo

El metomilo es un insecticida de la familia de los carbamatos que produce síntomas parecidos a los de los insecticidas organofosforados.

Puede causar náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, dolor de cabeza, visión borrosa, dificultad para respirar, contracciones musculares, debilidad, confusión, depresión, ansiedad, coma y, en casos extremos, la muerte.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –