La calidad del producto pierde interés para el consumidor español, que se fija más en el precio

Así lo indican los resultados de una encuesta realizada a 3.600 familias españolas por las organizaciones de consumidores y usuarios Avacu, FUCI, UNAE y Ucauce, junto a Mercadona

Hortoinfo.- 10/01/2025

Los consumidores españoles están perdiendo el interés por la calidad de los productos que compran priorizando el precio, según refleja la encuesta anual realizada a 3.600 familias españolas y presentada este jueves por la Mesa de Participación (MPAC), un foro formado por las asociaciones de consumidores y usuarios Avacu, FUCI, UNAE y Ucauce junto a la cadena de supermercados Mercadona.

La encuesta de hábitos de compra y consumo de 2024 refleja que el 82 por ciento de los consumidores los ha modificado de algún modo y el 32 por ciento cree que su dieta se ha visto afectada debido al entorno socioeconómico, con un 39 por ciento de ellos que se ven vulnerables, la mayoría por su bajo nivel de renta.

La elección de productos está determinada por el precio (con una tasa del 35 %) por el impacto de la inflación, seguido de la calidad (28 %), las ofertas (19 &), las preferencias personales (16 %) y la marca (2 %).

El supermercado se ratifica como el principal lugar de compra en el 73 por ciento de los casos (frente al 62 por ciento de 2023), si bien las opciones se diversifican, con factores más relevantes como la cercanía y el precio.

Los consumidores prefieren acudir andando a esos establecimientos en una proporción del 58 por ciento (frente al 52 por ciento de 2023) y han reducido el uso de vehículos particulares (pasando del 29 al 26 por ciento en un año).

También priorizan la compra de productos frescos, salvo en el caso del pescado sobre el que mantienen la compra del congelado.

La frecuencia de consumo diario ha disminuido en lácteos, frutas, refrescos y carne, al tiempo que ha aumentado el de pan, bebidas alcohólicas de baja graduación, charcutería y alimentos industriales.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO