La campaña de sandía y melón se inicia con producto de calidad, pero con bajos precios

Así lo ha indicado el responsable de frutas y hortalizas de Coag, Andrés Góngora, que achaca el precio bajo a la falta de tirón de estas frutas en los mercados europeos

Hortoinfo.- 22/04/2024

La campaña del melón y la sandía ha dado sus primeros pasos con un “muy buen producto” debido a las condiciones favorables del clima, aunque con malas perspectivas para los productores debido al flojo tirón de venta a los lineales europeos y a unos precios en origen que no cubren los de producción.

Así lo ha lo ha indicado a la agencia de noticias EFE el responsable del sector de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, quien ha precisado que esperan un “mejor rendimiento” y una “mayor producción” que la temporada anterior.

Mientras que las perspectivas de producto son buenas, los productores ponen el foco en los precios en origen con cifras “muy bajas” que no sirven para cubrir los costes de producción y que, en algunos casos, alcanzan los 50 céntimos por kilogramo.

Indica la agencia EFE que el arranque de la campaña ha estado marcado por la entrada de melones y sandías de terceros países y por la falta de salida del producto nacional al mercado europeo y sus lineales, que suelen optar por la compra de calibres menores a los 5 kilogramos, mientras que los de mayor se reservan al nacional.

Sobre el primer factor, el responsable de COAG ha apuntado los países de fuera de la Unión Europea (UE) han estado vendiendo “muchísima” sandía durante el mes de marzo, procedente sobre todo de regiones como Senegal, Mauritania y Malí y de Brasil, “muy presente” en la importación de melón.

Los altos precios en supermercado reducen el consumo

En los últimos años, el consumo de melón y sandía ha experimentado un leve descenso que el responsable de COAG atribuye, en concreto en las dos anteriores campañas, a los elevados precios con los que los consumidores se han encontrado de estas frutas en los lineales.

Góngora ha defendido que el consumo de sandía es “muy bueno”, sin embargo, los supermercados les han aplicados unos precios de venta que “no están justificados” y que han provocado, a su juicio, que su ingesta haya pasado de los 9,46 kg/per cápita en 2020 a los 7,06 kg/per cápita el año anterior, según datos del MAPA, indica la agencia EFE.

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