La campaña hortícola en Almería arroja una producción de 4.100 millones de kilos por un valor de 3.891 millones de euros

Son datos del balance de campaña presentado por la organización agraria Asaja Almería, en el que destaca “la profesionalidad de los agricultores para sacar adelante una producción que se acerca a los 4.000 millones de euros a pesar de los mayores costes y la incidencia de plagas”

Hortoinfo.- 27/06/2025

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Almería ha presentado el balance de la campaña hortícola 2024/2025, con unos datos producción de 4.100 millones de kilos, un 7 por ciento más que en la 2023/2024, alcanzando un valor de 3.891 millones de euros, cifra que supone un incremento del 47 por ciento con respecto a la campaña anterior.

La presidenta provincial Adoración Blanque, que estaba acompañada por varios miembros del Comité Ejecutivo provincial, desgranaba los principales aspectos que han marcado el último ejercicio hortícola que se encuentra dando sus últimos pasos y en el que destaca, por un lado, la evolución al alza en los costes de producción que han seguido subiendo y que suponen un mayor esfuerzo para los agricultores, que han demostrado “su buen hacer y profesionalidad para sacar adelante la cosecha, en un entorno en el que producir sale cada vez más caro y en el que la mano de obra supone ya el 45 por ciento de los costes, a los que sumamos los incrementos en fertilizantes y semillas”, apuntaba la Presidenta de ASAJA-Almería.

Junto a los costes, otro factor que está resultando determinante según Asaja Almería son los efectos provocados por inclemencias meteorológicas, como por ejemplo lo fue la DANA en octubre, junto a las plagas y enfermedades como el virus del Rugoso en tomate o los daños causados por el Thrips Parvispinus.

Por otro lado y como aspecto positivo, desde ASAJA señalan la mayor estabilidad de las cotizaciones, que han sido aceptables salvo momentos puntuales atravesados por berenjena, pepino o calabacín que, sin embargo, han conseguido finalizar la cosecha con mejores resultados que la campaña anterior, a lo que ha contribuido el hecho de que la campaña de primavera, a diferencia de otros años, ha sido buena en cotizaciones y en producción.

Los datos globales, elaborados por los servicios técnicos de ASAJA, señalan la estabilidad en la superficie situada en 33.220 hectáreas, con subidas destacadas en melón y berenjena y con caídas en tomate y calabacín. El volumen de kilos se ha contenido y ha subido un 7 por ciento con más de 4.100 millones de kilos, siendo destacable el descenso en pimiento por la incidencia del Parvispinus, que ha provocado que finalmente haya habido un 11 por ciento menos de producción de este cultivo, lo cual es significativo ya que este producto sigue liderando el sector.

En definitiva, se cierra una campaña estable y positiva en líneas generales pero que ha requerido un mayor esfuerzo por parte de los agricultores para lograr sacar adelante sus cultivos hortícolas, indican desde Asaja Almería.

La campaña por producto

El pimiento sigue siendo el “rey” de la campaña hortícola pero, si bien ha mantenido estable su superficie en 12.678 hectáreas, ha visto descender su producción un 11 por ciento debido a los problemas con el Thrips ya mencionados. A pesar de eso, se ha conseguido incrementar el valor de la producción un 16 por ciento, llegando a los 1.198 millones de euros

Respecto al tomate se observa una bajada en superficie de un 2,4 por ciento, debido a la afección por el Rugoso vivida la anterior cosecha y que estaría detrás de esta decisión de optar por otros productos esta campaña. Sin embargo, su producción ha subido un 5,7 por ciento superando los mil millones de kilos, lo que unido a la mejora en las cotizaciones deja un valor de la producción que se incrementa respecto al año anterior un 46 por ciento, algo más de 1.000 millones de euros.

El pepino, salvo algún momento puntual en primavera con caídas de precios, ha tenido una buena campaña con un incremento en superficie y producción de un 2 y 3 por ciento respectivamente, finalizando cosecha con una subida del 35 por ciento en el valor de la producción.

Esta campaña ha contado con un 6 por ciento menos de superficie de calabacín, lo que está detrás del descenso en producción de este cultivo que también ha tenido momentos de caídas de precios importantes, pero que finalmente arroja un resultado de 323 millones de euros en su valor de producción, un 6,7 por ciento más.

En Berenjena, a pesar de venir de una mala cosecha, los agricultores han apostado por este producto que ha subido un 2,6 por ciento en superficie y un 25 por ciento en volumen de producción, dejando al final una subida del 149 por ciento en el valor de esa producción a pesar de los baches experimentados por el precio en otoño y primavera.

Melón y sandía han permitido cerrar una campaña de primavera mejor que las anteriores, especialmente en melón, cuya superficie crece un 14 por ciento (casi 3000 hectáreas) y que a pesar de los problemas iniciales de cuaje ha conseguido incrementar un 1 por ciento la producción y arrojar un resultado positivo del valor total de 98 millones de euros, un 61 por ciento más que la campaña pasada.

En lo que respecta a sandía, la superficie se ha mantenido y la producción ha crecido un 10 por ciento, fruto del esfuerzo del agricultor por sacar adelante esta cosecha a pesar del temporal de lluvia y días nublados del inicio de primavera. Esto ha permitido mejorar el valor de la producción un 91 por ciento, llegando a los 313 millones de euros.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –