La CE aprueba un paquete de ayudas del Gobierno de España a empresas agrícolas, por el precio de los combustibles

La ayuda se otorgará en forma de subvenciones directas. Las empresas podrán recibir 0,20 € por cada litro de diésel comprado entre el 22 de marzo de 2026 y el 30 de junio de 2026. Esta ayuda podrá cubrir hasta el 70 % de los costes adicionales de combustible derivados de la crisis en Oriente Medio

Hortoinfo.- 03/06/2026

La Comisión Europea ha aprobado un plan de ayudas estatales españolas de 54 millones de euros, para apoyar a las empresas agrícolas que se enfrentan a un aumento de los precios del combustible debido a la crisis de Oriente Medio.

El programa fue aprobado en el Marco Temporal de Ayudas Estatales para la Crisis en Oriente Medio (METSAF, por sus siglas en inglés), adoptado por la Comisión el 29 de abril de 2026. El programa cubre el aumento de los precios del diésel desde finales de marzo hasta finales de junio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

El plan español

España notificó a la Comisión un plan de 54 millones de euros para apoyar a las empresas que se dedican a la producción primaria en agricultura. El plan tiene como objetivo mitigar el impacto del aumento de los precios de los combustibles agrícolas.

La ayuda se otorgará en forma de subvenciones directas. Las empresas podrán recibir 0,20 € por cada litro de diésel comprado entre el 22 de marzo de 2026 y el 30 de junio de 2026. Esta ayuda podrá cubrir hasta el 70 % de los costes adicionales de combustible derivados de la crisis en Oriente Medio.

La Comisión evaluó el plan con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas con sujeción a determinadas condiciones, así como los apartados 1 y 2.1 del METSAF.

La Comisión constató que el programa se ajusta a las condiciones establecidas en el METSAF. En particular, la ayuda se concederá con arreglo a un programa con un presupuesto estimado claro y se proporcionará para apoyar temporalmente el desarrollo de empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas. La Comisión concluyó que el programa es necesario , adecuado y proporcionado para facilitar el desarrollo de la actividad económica y no afecta negativamente a las condiciones comerciales en contra del interés común.

Sobre esta base, la Comisión aprobó el plan español con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Antecedentes

El 29 de abril de 2026, la Comisión adoptó el METSAF para que los Estados miembros pudieran apoyar la economía de la UE en el contexto de la crisis de Oriente Medio. El METSAF es un marco temporal y específico para abordar los efectos de la crisis en algunos de los sectores más vulnerables de la economía: la agricultura, la pesca, el transporte y las industrias de alto consumo energético. El METSAF estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Durante su vigencia, la Comisión revisará periódicamente el contenido, el alcance y la duración del marco en función de la evolución de la situación en Oriente Medio y de la situación económica general.

Si bien la transición hacia una economía limpia sigue siendo la solución a largo plazo para proteger a las empresas de la UE de los efectos de las crisis energéticas mundiales, el METSAF permite a los Estados miembros actuar de inmediato para garantizar que el crecimiento de las empresas más expuestas no se vea perjudicado de forma irreparable por la crisis actual.

Para ello, las ayudas a las empresas de los sectores agrícola, pesquero y de transporte pueden adoptar diversas formas. Esto incluye ayudas basadas en el consumo real para cubrir parte del aumento de precios de los combustibles o fertilizantes, y un enfoque simplificado para pequeñas cantidades de ayuda.

El METSAF también incluye un ajuste temporal al Marco de Ayudas Estatales del Acuerdo Industrial Limpio (CISAF) que permite una mayor flexibilidad y una mayor intensidad de las ayudas, para hacer frente a los picos en los precios de la electricidad.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –