La CE aumentará el volumen de los camiones con “emisión 0” que transportan fruta y en el intermodal

Ha presentado una directiva por la que los camiones con energía limpia se beneficiarán de una carga útil adicional en comparación con los convencionales

Hortoinfo.- 12/07/2023

La Comisión Europea (CE) ha presentado este martes día 11 una propuesta de medidas para conseguir que el transporte de hortalizas, y el de mercancías en general, sea más eficiente y sostenible, según ha sabido Hortoinfo de fuentes de la Comisión.

La propuesta contempla mejorar la gestión de la infraestructura ferroviaria, ofreciendo mayores incentivos para los camiones de bajas emisiones y mejor información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de mercancías.

El objetivo es aumentar la eficiencia dentro del sector, ayudándolo a contribuir al objetivo de reducir las emisiones del transporte en un 90 por ciento de aquí a 2050, tal como se establece en el Pacto Verde Europeo, permitiendo al mismo tiempo que el mercado único de la Unión Europea (UE) siga creciendo.

Señalan desde la Comisión que más del 50 por ciento del transporte de mercancías se realiza por carretera en la UE (cifras de 2020), y este transporte contribuye en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero. La actual Directiva sobre pesos y dimensiones establece el peso máximo, la anchura y la altura de los vehículos pesados.

La nueva propuesta revisa esas normas para permitir un peso adicional a los vehículos que utilizan tecnologías de emisión cero, ya que tienden a aumentar el peso de los vehículos. Esto incentivará la adopción de vehículos y tecnologías más limpios. Una vez que la tecnología se desarrolle y los sistemas de propulsión de emisión cero se vuelvan más ligeros, gracias también al uso de dispositivos y cabinas aerodinámicos, los vehículos más limpios se beneficiarán de una carga útil adicional en comparación con los camiones convencionales.

También se fomentará la adopción de cabinas más aerodinámicas y otros dispositivos de ahorro de energía, no solo mejorando la comodidad y la seguridad de los conductores, sino también aumentando la eficiencia de los grupos motopropulsores de emisión cero, es decir, el mecanismo que transmite la potencia del motor para mover el vehículo.

La propuesta también aportará claridad sobre el uso en el tráfico transfronterizo en determinadas condiciones, de vehículos más pesados y más largos, que actualmente están permitidos en algunos Estados miembros. Esto incluye aclarar que los Estados miembros que permiten los sistemas modulares europeos en sus territorios también podrán utilizarlos en operaciones internacionales entre estos Estados miembros vecinos, sin necesidad de un acuerdo bilateral y sin restricciones para cruzar una sola frontera. Esto significa que la misma cantidad de carga puede transportarse en menos viajes.

Para fomentar el transporte intermodal, en el que las mercancías se transportan utilizando dos o más modos de transporte, pero con una unidad de carga normalizada (como un remolque de contenedores u otros), se permitirá que los camiones, remolques y semirremolques lleven más peso. La altura adicional también facilitará el transporte de contenedores de alta cuba por vehículos estándar.

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