La Comisión Europea notifica la llegada a España de pimientos de Marruecos con residuos de cuatro pesticidas

En los pimientos marroquíes, que fueron rechazados al llegar a la frontera española, se encontraron residuos de los pesticidas no autorizados Clorpirifos y Abamectina, además de Fenazaquina e Imidacloprid

Hortoinfo.- 10/06/2024

La Comisión Europea (CE) ha notificado la llegada a España de pimientos de Marruecos en los que se encontró una excesiva presencia de residuos de cuatro pesticidas, dos de ellos no autorizados, según ha podido comprobar Hortoinfo al acceder a los documentos relativos a este hecho del correspondiente organismo comunitario, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

En los citados documentos, de fecha 4 de junio, figura que los pimientos llegaron a España el pasado día 28 de abril, fecha en la que se les realizó un control fronterizo, cuya analítica detectó una elevada presencia de restos de los pesticidas no autorizados Clorpirifos y Abamectina, además de Fenazaquina e Imidacloprid. Como consecuencia de los resultados de esa analítica, las autoridades españolas procedieron a rechazar la importación de esos pimientos marroquíes.

Los resultados

Los análisis realizados a esos pimientos el día 28 de abril dieron como resultado la detección de residuos del insecticida no autorizado Clorpirifos, en una proporción de 0,21 ± 0,105 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos está fijado en el mínimo detectable en laboratorio, 0,010 mg/kg – ppm.

También se encontró presencia de otro pesticida no autorizado, el insecticida y acaricida Abamectina, que se encontraba en los pimientos marroquíes en un nivel de 0,012 ± 0,005 mg/kg – ppm.

La presencia del también insecticida y acaricida Fenazaquina era de 0,022 ±0,011 mg/kg – ppm, siendo su LMR de 0,010 mg/kg – ppm.

En cuanto al insecticida neonicotinoide Imidacloprid se detectaron 0,122 ± 0,060 mg/kg – ppm.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifós.

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifós (CPF) produce cáncer de mama.

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifós (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.

Fenazaquina

Es un acaricida e insecticida con largo efecto residual, con actividad sobre ácaros fitófagos y aleyródidos (moscas blancas) por contacto e ingestión. Afecta al metabolismo de los ácaros inhibiendo la cadena de transporte de electrones en las mitocondrias. Produce una rapidísima paralización de los centros nerviosos sobre todas las formas móviles: fuerte acción de choque.

En seres humanos produce irritación de la piel y mucosas, alteraciones respiratorias y del sistema nervioso central.

Imidacloprid

Se trata de un insecticida neonicotinoide con actividad por vía sistémica, por lo que puede ser aplicado tanto vía foliar como vía radicular a través del agua de riego.

Está etiquetado como utilizable para el control de plagas, tratamiento de semillas, insecticida, para el control de termitas y pulgas y como un insecticida sistémico (cucarachas y hormigas).

Los síntomas de intoxicación son irritación de piel y mucosa, dolor de cabeza, sudoración, mareos, debilidad, salivación, lagrimeo, visión borrosa, fasciculaciones, náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, convulsiones.

Abamectina

Es un insecticida, acaricida y antihelmíntico que afecta al sistema nervioso de los insectos provocando en última instancia su muerte. Actúa por ingestión y por contacto, siendo mucho más activa en el primer caso. Tanto los insectos como los ácaros quedan inmovilizados poco después de ingerirla, dejan de alimentarse y acaban muriendo. Es un plaguicida de acción lenta y larga vida residual en ácaros.

El ingrediente activo abamectina es un veneno peligroso al ser tragado o inhalado. La Abamectina es dañino al contacto con la piel. La inhalación en aerosol o la niebla de rocío también es un riesgo.

La exposición causa los síntomas de depresión de sistema nervioso, la dilatación de pupila, vómitos, excitación, descoordinación, temblores, letargo, coma. Altas dosis causan la muerte por paro respiratorio.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO