La Comisión Europea pondrá a disposición del sector agrario hasta 45.000 millones de euros del presupuesto comunitario

Ursula von der Leyen indica que la PAC debe seguir siendo el principal instrumento de la UE para dotar de una renta justa de los agricultores y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo, con ajustes para agilizar la llegada del dinero europeo al campo

Hortoinfo.- 07/01/2026

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto poner a disposición del sector agrario comunitario una cifra de hasta 45.000 millones de euros, desbloqueando de manera anticipada parte de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y reforzar la inversión en zonas rurales en el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, lo que expresa en una carta dirigida al presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, y a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

“Para garantizar que a partir de 2028 haya recursos adicionales disponibles para atender las necesidades de los agricultores y de las comunidades rurales, propongo que los Estados miembros tengan acceso, al presentar su plan inicial, a hasta dos tercios del importe que normalmente estaría disponible para la revisión intermedia” ha señalado la presidenta del ejecutivo.

En su misiva, von der Leyen sostiene que la PAC debe seguir siendo “el principal instrumento de la UE” para “dotar de una renta justa de los agricultores” y “garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo”, aunque introduce ajustes para agilizar la llegada del dinero europeo al campo.

La jefa del Ejecutivo comunitario propone que los Estados miembros puedan utilizar desde el arranque del periodo presupuestario hasta dos tercios de los fondos que hoy se reservan para la revisión intermedia, lo que permitiría movilizar en torno a 45.000 millones de euros a partir de 2028.

Esta cantidad se sumaría a la dotación ya prevista para la PAC, cifrada en 293.700 millones de euros, además de otros instrumentos de apoyo como el fondo de 6.300 millones orientado a estabilizar los mercados agrícolas.

El plan incluye también un refuerzo de la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis, de modo que se puedan emplear márgenes de flexibilidad presupuestaria para compensar a los agricultores cuando se produzcan catástrofes naturales, episodios climáticos extremos o brotes de enfermedades animales.

Von der Leyen plantea, asimismo, que al menos el 10% de los recursos de cada Plan Nacional y Regional de Asociación se destinen de forma obligatoria a inversiones en áreas rurales. Esta reserva supondría un suelo de 48.700 millones de euros, que podría ampliarse hasta 63.700 millones mediante préstamos del programa Catalyst Europe.

“La combinación de estos instrumentos de política y presupuestarios proporcionará a los agricultores y a las comunidades rurales un nivel de apoyo sin precedentes, en algunos aspectos incluso superior al del actual ciclo presupuestario”, ha señalado. A su juicio, este impulso permitirá que el sector agrícola europeo sea “más competitivo y esté mejor preparado” para hacer frente a los retos globales.

La iniciativa pasa ahora al Parlamento Europeo y al Consejo, en el marco de las negociaciones sobre el próximo presupuesto plurianual de la UE. Von der Leyen recalca que la Comisión se mantendrá implicada en el proceso legislativo hasta su aprobación final.

Respaldo de Italia y Francia a la propuesta

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha acogido “con satisfacción” la decisión de la Comisión Europea que, según valora, “no solo cumple el objetivo de confirmar de cara al futuro el actual nivel de financiación”, sino que –añade– “además pone a disposición recursos adicionales”.

“Se trata de un paso adelante positivo y significativo en la negociación que conducirá al nuevo presupuesto de la UE, y demuestra que la línea de sentido común en apoyo a la agricultura europea, defendida con determinación por el Gobierno italiano, encuentra cada vez mayor eco en Bruselas”, ha remarcado en un mensaje en la red social X.

En términos similares se ha expresado el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha recalcado en la misma plataforma que la soberanía agrícola y alimentaria de Europa es una de sus grandes prioridades y que la PAC es “el pilar fundamental” de este objetivo.

El dirigente francés ha celebrado los anuncios del Ejecutivo comunitario sobre agricultura en el próximo Marco Financiero Plurianual, subrayando que permitirán reforzar el respaldo al campo en un escenario de “crecientes desafíos económicos y climáticos” y sostener en el tiempo el nivel actual de ayudas a los agricultores.

Reunión de ministros de Agricultura y negociación con Mercosur

La propuesta llega en la víspera de la reunión extraordinaria que la Comisión Europea celebrará este martes en Bruselas con los ministros de Agricultura de los Veintisiete, centrada en el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria en la UE, en un contexto marcado por las conversaciones comerciales con Mercosur.

El encuentro, convocado de forma excepcional por el Ejecutivo comunitario, servirá para revisar la situación del sector, abordar las principales inquietudes planteadas en las últimas semanas por los agricultores, analizar el marco presupuestario de apoyo a la PAC y fijar las prioridades de actuación de la UE de cara a 2026.

Todo ello se produce mientras Bruselas sostiene que progresa “por el buen camino” hacia la firma del acuerdo con los países del Mercosur, aún pendiente de cerrar consensos entre los Estados miembro y sin fecha definitiva.

Después de que la rúbrica del pacto se aplazara a finales de diciembre por el rechazo de Francia y las reservas expresadas por Italia, la Comisión afirma haber intensificado los contactos con los Veintisiete y confía en lograr el respaldo necesario en los próximos días, con el objetivo de “finalizar el proceso lo antes posible”.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –