La Comisión Europea prepara un plan de financiación a jóvenes agricultores, para facilitar el relevo generacional

La estrategia contempla una serie de medidas que creen unas condiciones financieras equitativas, en las que los jóvenes agricultores puedan acceder al capital que necesitan

Hortoinfo.- 03/12/2025

La Comisión Europea (CE) contempla un plan para ayudar al establecimiento de jóvenes agricultores, creando unas condiciones financieras equitativas en las que los agricultores emprendedores, independientemente de su punto de partida, puedan acceder al capital que necesitan para crecer, modernizarse y contribuir al futuro sostenible de Europa.

Según ha conocido Hortoinfo a través de fuentes comunitarias, la Estrategia de la Unión Europea (UE) para el Relevo Generacional en la Agricultura, está basada en el trabajo analítico y la evidencia recopilada por la Red de la PAC de la UE en los Estados miembros, para crear un entorno financiero más justo y transparente para los agricultores.

Esta estrategia promueve una combinación de innovación financiera y reformas de gobernanza diseñadas para que el crédito sea más accesible, equitativo y orientado al futuro, como:

  • Un nuevo paquete de inicio para jóvenes agricultores de la UE que combina apoyo financiero, formación y servicios de asesoramiento para ayudar a los recién llegados a iniciar su actividad y gestionar los primeros años de desarrollo empresarial.
  • Ampliar los mecanismos de garantía nacionales y de la UE para reducir los costos de endeudamiento y aumentar la disposición de los bancos a prestar a los agricultores jóvenes y pequeños.
  • Planes de préstamos y fondos de inversión específicos en el marco de la PAC posterior a 2027 para financiar el establecimiento de explotaciones agrícolas, la compra de tierras y la innovación sostenible.
  • Cooperación reforzada con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones y los intermediarios financieros, garantizando instrumentos financieros adaptados al desarrollo rural.
  • Un mejor seguimiento del acceso a la financiación y de las medidas de renovación a través del Semestre Europeo, fomentando un apoyo político más coherente en todos los Estados miembros.
  • Apoyo al desarrollo de capacidades y a la alfabetización financiera , ayudando a los jóvenes agricultores a preparar planes de negocios viables y a acceder de manera más efectiva a los instrumentos existentes.

La importancia de la financiación

El acceso a la financiación determina quién puede cultivar, qué puede cultivar y cómo puede innovar. Cuando el crédito es escaso o inasequible, las oportunidades de renovación desaparecen. En toda Europa, los jóvenes agricultores tienden a operar explotaciones más pequeñas y se enfrentan a ratios de endeudamiento más elevados que las generaciones anteriores. Los modelos de crédito tradicionales suelen exigir garantías de las que carecen los recién llegados, lo que los deja dependientes de transferencias familiares o acuerdos a corto plazo.

Estas limitaciones van más allá de limitar las carreras profesionales individuales: ralentizan la adopción de tecnologías sostenibles, limitan el relevo generacional y debilitan la resiliencia de las economías rurales. Sin financiación adecuada, ni siquiera un buen acceso a la tierra ni el apoyo a la formación pueden consolidarse.

Nuevos modelos financieros

La Evaluación de las Estrategias de Renovación Generacional en los Estados Miembros (2025) de la Red de la PAC de la UE, ha identificado los instrumentos financieros nacionales y regionales en toda Europa que ya están impulsando formas innovadoras de reducir el riesgo, mejorar la asequibilidad y volver a hacer atractivos los préstamos para jóvenes y nuevos agricultores. Entre los enfoques más eficaces se incluyen:

  • Esquemas de garantía pública que comparten el riesgo entre gobiernos e instituciones financieras, permitiendo a los bancos ofrecer tasas de interés más bajas y vencimientos más largos a nuevos participantes.
  • Bancos de inversión agrícola y fondos de préstamos especializados que ofrecen financiación estable y a bajo interés para la innovación agrícola, la inversión y la renovación generacional.
  • Instrumentos público-privados combinados que combinan capital de la UE, nacional y privado, aprovechando fondos públicos para desbloquear mayores volúmenes de crédito asequible.
  • Préstamos verdes y temáticos que vinculan condiciones favorables con inversiones sostenibles y respetuosas con el clima, alineando el acceso financiero con los objetivos verdes.

Estos enfoques demuestran que la innovación financiera puede eliminar barreras estructurales y fomentar una nueva generación de agricultores resilientes y con visión de futuro.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –