La distribución obtuvo en enero un margen del 471% por llevar lechugas del campo al mercado y un 292% por el tomate

También fue alta la subida del precio de la patata (472%), destacando también el del ajo con un 456%, según el IPOD

Hortoinfo.- 07/02/2024

En el mes de enero la distribución hortofrutícola ha obtenido un margen comercial del 471 por ciento por llevar las lechugas desde los productores a los consumidores y un 202 por ciento por hacer lo mismo con los tomates, según reflejan los datos aportados por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, que elabora cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Durante el mes de enero, según el IPOD, las lechugas se pagaron al agricultor a un precio medio de 0’21 euros por unidad mientras los consumidores tuvieron que pagar de media 1’20 euros por cada lechuga, multiplicando el precio desde origen a destino por 5’71.

En el caso del tomate para ensalada su precio medio ha aumentado un 292 por ciento desde el campo al mercado, ya que al agricultor se le pagó a un precio medio de 0’61 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2’39 euros por kilo, 3’92 veces más.

La patata se pagó al agricultor a 0’32 euros/kilo y en el supermercado se vendió a 1’83 €/kg como precio medio, un diferencial del 472 por ciento, 5’72 veces más.

La cebolla se pagó a los agricultores a un precio medio de 0’39 euros/kilo, multiplicando su precio por 4’95 al llegar al consumidor que la pagó a 1’93 €/kg, un 395 por ciento más.

El productor de ajo ha cobrado por cada kilo un precio medio de 1’18 euros por kilo mientras el consumidor lo ha pagado a 6’56 euros/kilo, 5’56 veces más con un incremento del 456 por ciento.

El pimiento verde vio crecer su precio en 2’92 veces, ya que se pagó al agricultor a un precio medio de 0’85 euros por kilo que se convirtieron en 2’48 euros por kilo al llegar al consumidor, un incremento del 192 por ciento.

En el caso del pimiento rojo vio multiplicarse su precio por 2’72, al pasar de 1’10 euros por kilo que cobraron los agricultores como precio medio a los 2’99 que pagaron los consumidores, un 172 por ciento más.

El precio medio de la berenjena se multiplicó por 2’49 desde el campo al mercado. El agricultor la cobró a un precio medio de 0’85 euros por kilo y los consumidores la pagaron a 2’12, un 149 por ciento más.

El pepino multiplicó en enero su precio medio por 2’77 desde el campo al mercado. El agricultor lo cobró a un precio medio de 0’83 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2’3, un 177 por ciento más.

El calabacín se ha pagado en el pasado mes al agricultor a un precio medio de 1’19 euros por kilo, pagándolo el consumidor 1’80 veces más caro con un precio medio de 2’14 euros por kilo, siendo el margen comercial del 80 por ciento.

Para más detalle sobre el Ipod de enero pulse aquí.

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