Desde la RAIF señalan que se ha encontrado este trips en casi la mitad de los invernaderos, debido principalmente a las condiciones climáticas que se han registrado en los últimos meses
Hortoinfo.- 27/11/2024
La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha indicado que la plaga del Thrips parsivpinus ha obligado a arrancar algunos cultivos de pimiento en la comarca del Poniente almeriense.
Con el inicio del otoño se comenzó a observar en invernaderos de la zona de Adra, Balanegra, El Ejido (especialmente en el paraje de Tierras de Almería) y en Roquetas de Mar.
Según la RAIF, la incidencia de esta plaga va en aumento en lo que llevamos de campaña, con niveles de superiores a los de otras temporadas precedentes. Se ha detectado presencia en el 40-50 % de los invernaderos del poniente Almeriense en pequeños focos. Algunas parcelas se han tenido que arrancar por los daños producidos en los frutos (un mayor número de parcelas que la campaña anterior).
Una de las causas más importantes del aumento de las poblaciones de trips del tabaco, han sido las condiciones climáticas que se han registrado en los últimos meses. Se espera que, con la bajada de las temperaturas previstas a partir de ahora, se produzca un descenso de las poblaciones de dicha plaga.
Es importantísima la detección precoz de la plaga, incrementando la dosis de suelta de Amblyseius swirskii, A. californicus y Orius laevigatus en los focos iniciales de presencia. Se ha comprobado que con esta medida se puede llegar a realizar un buen control de este trips.
Se detectan en el envés de las hojas y las flores. Las larvas se encuentran principalmente en las hojas jóvenes y, en menor grado, en las yemas florales. Los adultos a veces se observan sobre la planta, pero suelen permanecer ocultos. Esta plaga se empieza a detectar en abril y alcanza su máximo de presencia en los invernaderos hacia el mes de octubre, siendo mínima durante el invierno.
Daños
Las picaduras alimentarias de adultos y larvas provocan deformaciones en los brotes tiernos y en las hojas jóvenes. En el envés de las hojas se aprecian manchas plateadas con puntos negros (los excrementos) junto a las nervaduras, que provocan el rizado del borde del limbo hacia el haz, tomando aspecto filiforme. Las yemas vegetativas y florales pueden llegar a abortar. En los frutos se producen placas plateadas, que con el tiempo toman coloración parda.
Medidas preventivas y culturales
En invernaderos se deben colocar mallas (mínimo 10×20 hilos/cm2) en las aberturas laterales, cenitales y puertas, y vigilar y controlar el estado de las mismas, sobre todo de las que coinciden con la dirección de los vientos dominantes, además de vigilar que no haya roturas en los plásticos.
Eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.
Utilizar material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados. El Pasaporte Fitosanitario debe conservarse durante un año.
Usar trampas cromotrópicas adhesivas azules desde el inicio del cultivo.
No asociar cultivos en la misma parcela.
No abandonar los cultivos al final del ciclo.
En invernaderos, colocar en las entradas doble puerta, o puerta y malla de igual densidad a la exterior (mínimo 10×20 hilos/cm2).
Distanciar en el tiempo la realización de la nueva plantación.
Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor. Evitar exceso de abono nitrogenado.
Realizar rotaciones de cultivos.
Si se desea aplicar estiércol, asegurarse de que está bien fermentado y exento de plagas.
Favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares, racionalizando el uso de productos fitosanitarios.
Retirar y destruir los restos de poda.
Control con productos fitosanitarios
El Registro Oficial de Productos Fitosanitarios limita el uso de cada producto fitosanitario a determinados cultivos y plagas / enfermedades sobre los que se han realizado los estudios pertinentes que garantizan que su aplicación (siguiendo las instrucciones de uso expuestas en la etiqueta de cada producto) minimiza los riesgos y garantiza su eficacia.
Uso de organismos de control biológico
Los organismos de control biológico que se pueden emplear son los identificados en la provincia de Almería por la Unidad de Entomología (Laboratorio de Sanidad Vegetal, Almería), y los comunicados por las empresas comercializadoras. Estos organismos deberán estar inscritos en el Registro de Determinados Medios de Defensa Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –