La producción ecológica se refuerza en Almería como modelo agrícola resiliente y en expansión

Almería supera las 82.700 hectáreas de producción ecológica, con más de 4.750 hectáreas de horticultura bajo invernadero y el almendro ecológico superando las 37.000 hectáreas, concentrando junto a Granada el 95% de la superficie andaluza. Jornada técnica en IFAPA-La Mojonera, el martes 5 de mayo

Hortoinfo.- 04/05/2026

La agricultura ecológica ha dejado de ser una tendencia de nicho para convertirse en un pilar estratégico del sector agrario de la provincia de Almería.

Este modelo productivo se afianza como una alternativa capaz de conjugar la sostenibilidad ambiental con la viabilidad económica, gracias a una menor dependencia de los insumos externos y a una mayor capacidad de adaptación ante las crisis climáticas y de mercado.

Jornada técnica en el IFAPA de La Mojonera

Con el objetivo de profundizar en estas claves, el sector agrario se cita el martes día 5 de mayo en el centro IFAPA de La Mojonera. La jornada técnica, que reunirá a expertos y productores, pondrá el foco en dos elementos críticos para el futuro de las explotaciones: la salud del suelo y el fomento de la biodiversidad.

La provincia de Almería reafirma su posición como el epicentro de la producción ecológica en Andalucía, consolidando un modelo agrícola que no solo destaca por su volumen de exportación, sino también por su resiliencia económica.

En un contexto marcado por la volatilidad de los precios de los insumos, el cultivo ecológico se erige como un refugio estratégico para los productores locales al eliminar la dependencia de insumos externos, especialmente en el caso de los fertilizantes sintéticos, optimizando así la estructura de costes y mejorando la rentabilidad final de las explotaciones.

Relevancia del sector ecológico en Almería

Según los últimos datos oficiales, la provincia lidera la superficie de hortícolas protegidos en la región mientras que, en el caso del almendro ecológico, junto a Granada concentra el 95 por ciento de la superficie regional, con una extensión que en la provincia alcanza las 37.782 hectáreas, representando el 6 por ciento de su superficie total de almendro en producción.

Las cifras

En cuanto a la producción hortícola de invernadero, destacan las siguientes cifras de la campaña 2024/25:

·         Tomate: Es el líder indiscutible, representando el 30% del volumen comercializado y el 35% del valor económico de los principales hortícolas ecológicos en Andalucía.

·         Pepino: El tipo Almería supone el 24% del volumen total ecológico de invernadero y el 21% de su valor, con una comercialización que se extiende de septiembre a julio.

·         Pimiento y Calabacín: Ambos cultivos se localizan casi en su totalidad en la provincia de Almería, manteniendo cuotas de mercado significativas tanto en volumen como en valor económico.

·         Sandía: Ocupa el tercer lugar en cantidad comercializada, con el tipo «mini rayada» como el más representativo del sector ecológico.

La jornada en IFAPA La Mojonera

El día 5 de mayo, el Centro IFAPA de La Mojonera acoge la jornada técnica “Biodiversidad y Nutrición: Claves para la Salud del Suelo en Horticultura Ecológica”.

Los actos programados serán inaugurados por Marta Bosquet, presidenta de IFAPA, mientras que la clausura correrá a cargo de Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería. El evento contará, asimismo, con la participación de Sergio López, responsable del Área de producción ecológica de COAG Almería, quien moderará una mesa redonda sobre buenas prácticas en nutrición del suelo.

Durante el encuentro, expertos e investigadores abordarán temáticas claves para el futuro del sector, que suponen verdaderos retos para los agricultores/as así como una rendija de esperanza frente a problemas agrarios de gran calibre como el asedio de las plagas en la agricultura convencional o la amenaza del cambio climático.

Tras la presentación del proyecto EcoMerca, se abordarán las siguientes temáticas:

Biodiversidad y Control de Plagas: La investigadora Estefanía Rodríguez detallará cómo el fomento de la biodiversidad actúa como una herramienta eficaz para el control biológico.

Producción de tomate ecológico de invernadero sin fertirriego: Se presentarán estrategias para la producción de tomate ecológico sin fertirriego, maximizando el aprovechamiento de los nutrientes naturales, a cargo de Francisco Migue de Cara, investigador del Centro IFAPA.

Fertilización orgánica y control de nematodos mediante abonado en verde con Crotolaria: Se debatirán experiencias sobre fertilización orgánica y el uso de cultivos de cobertura para el control de nematodos, a cargo de José Igancio Marín, investigador también del Centro.

Pese a los desafíos derivados de la evolución de los precios en origen, o de la necesidad de seguir impulsando el consumo, los datos confirman que la producción ecológica en Almería no solo mantiene su dinamismo, sino que refuerza su papel como eje estratégico para el futuro del sector agrario provincial. “En un escenario de incertidumbre económica y climática, el ecológico se posiciona como un auténtico refugio para el productor”, subraya en este sentido el responsable del Área, Sergio López. La jornada se enmarca dentro del proyecto EcoMerca, que busca potenciar la sostenibilidad y competitividad de los sistemas agrarios andaluces a través de la agricultura ecológica como estrategia de desarrollo sostenible.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –