La representación española en el subgrupo de tomate, compuesta por responsables de COAG, Coexphal y FEPEX, también ha informado de que la superficie será similar con 14.175 hectáreas
Hortoinfo.- 30/10/2024
España prevé que la producción de tomate de invierno, cuya campaña ya ha comenzado, ascenderá a 1.270 millones de kilos, prácticamente la misma cantidad que en 2023, y la superficie se situará en 14.175 hectáreas, cifra también muy similar al año anterior, según se informó en la reunión del subgrupo de tomate del Grupo de Expertos del Observatorio de mercado de frutas y hortalizas de la Comisión Europea, en el que la representación española estuvo compuesta por responsables de COAG, Coexphal y FEPEX.
La superficie también se mantendrá en niveles muy parecidos a los del año anterior, pasando de 14.320 hectáreas en 2023 a 14.175 hectáreas este año.
En cuanto a la campaña de verano ya concluida, se ha situado este año en 358,513 millones de kilos, un 21 por ciento menos que el año anterior, siguiendo la tendencia a la baja de campañas anteriores. La producción de verano de 2024 en relación con la media de los últimos cinco años ha supuesto un descenso del 30 por ciento. La superficie también se ha reducido, situándose en 5.316 hectáreas.
Se recupera el consumo
En cuanto al consumo se informó de que, frente a la tendencia a la baja de años anteriores, en 2024 se ha observado en España una recuperación de la demanda en los hogares. De enero a junio de 2024 el consumo de tomate en hogares se ha situado en 265 millones de kilos frente a 242 millones en el primer semestre del año anterior, mostrando un crecimiento del 9,5 por ciento.
El subgrupo de tomate está compuesto por representantes sectoriales y expertos de los distintos Estados miembros, junto a responsables de la Comisión Europea. Es uno de los de los cuatro subgrupos creados dentro del Grupo de Expertos del Observatorio del mercado de frutas y hortalizas de la Comisión Europea. El objetivo del Observatorio del mercado de frutas y hortalizas de la UE es “proporcionar al sector de frutas y hortalizas de la UE una mayor transparencia mediante la difusión oportuna de datos de mercado y análisis a corto plazo”.