La RAIF alerta de alta presencia de araña roja en los cultivos de pimiento de los invernaderos de Almería

Desde la RAIF indican que las altas temperaturas, junto con la reducción de sustancias activas autorizadas para su control y la escasa variedad de materias activas compatibles con la fauna auxiliar, están dificultando el manejo de esta plaga

Hortoinfo.- 04/10/2024

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de Andalucía ha alertado de una alta presencia de araña roja (Tetranychus urticae) en los cultivos de pimiento que se están desarrollando en los invernaderos de Almería, en un alto porcentaje de parcelas, muy superior a la presencia detectada en campañas anteriores.

Recuerdan que, en un primer momento, la araña roja se presenta en pequeños focos, manifestándose como manchas amarillentas en el haz de las hojas. En aquellas parcelas donde la detección no ha sido precoz, esta plaga puede convertirse en grandes manchas amarillas, acompañadas de desecación e incluso defoliación.

Las condiciones meteorológicas son idóneas para su desarrollo, con temperaturas de 30ºC y un ambiente seco. En una semana completan todo su ciclo de desarrollo. Sin embargo, las condiciones meteorológicas antes mencionadas, junto con la reducción de sustancias activas autorizadas para su control y la escasa variedad de materias activas compatibles con la fauna auxiliar, están dificultando el manejo de esta plaga.

Desde la RAIF recomiendan la suelta de fauna auxiliar de forma temprana y preventiva en la estrategia que cada asesor considere más oportuna para cada explotación.

También enumeran una seria de medidas preventivas y culturales específicas para esta plaga, como eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.

En parcelas con antecedentes de araña roja, recomiendan tratar las estructuras presentes y el suelo, antes de realizar una nueva plantación, además de solarizar en los periodos recomendados por un mínimo de 30 días.

Otra medida de interés es la de proteger los primeros estados vegetativos de las plantas, además de tener cuidado para no transportar la plaga con las operaciones habituales que se hacen en el cultivo, o bien con la ropa, calzado o herramientas de trabajo.

Criterios de intervención

Antes de realizar sueltas y en fincas con antecedentes, la RAIF recomienda tratar con productos fitosanitarios compatibles con organismos de control biológico, conocidos como OCB. Se deberá vigilar la aparición de nuevos focos, reforzando la presencia de OCB específicos para la plaga, como Phytoseiulus persimilis, Amblyseius californicus y Feltiella acarisuga. Si los focos aumentan de tamaño, bajo criterio técnico se puede intervenir químicamente con productos respetuosos y, posteriormente, reforzar con OCB.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO