Esta aplicación está en el foco informativo desde hace meses y especialmente desde el pasado sábado, cuando las autoridades francesas detuvieron al cofundador de Telegram, Pável Dúrov
Hortoinfo.- 26/08/2024
La aplicación de mensajería encriptada, Telegram, entre otras, sirvió de canal para organizar las tractoradas masivas que llevaron a cabo grupos de agricultores y ganaderos independientes en los meses de febrero y marzo, según ha informado la sección de agricultura de la agencia de noticias EFE (Efeagro).
Esta aplicación está en el foco informativo desde hace meses y especialmente desde el pasado sábado, cuando las autoridades francesas detuvieron al cofundador de Telegram, Pável Dúrov, por la falta de moderación en la aplicación y de cooperación con las autoridades, junto a las herramientas que ofrece, como números desechables y criptografía.
La aplicación de origen ruso favorece la creación de bots (mensajes automáticos) y chats cifrados en los que pueden participar hasta 200.000 personas, características diferenciadoras como alternativa a la aplicación de WhatsApp.
Estas particularidades fueron las que impulsaron a los agricultores, que en un primer momento se habían organizado al margen de las organizaciones agrarias y en redes sociales, después a través de WhatsApp, a crear un grupo nacional masivo con diferentes subgrupos regionales en Telegram, indican desde Efeagro.
El uso de estos grupos de mensajería, en los que hay moderadores que eliminan rápidamente mensajes que parecen “bulos”, como el típico “nos fumigan”, – en referencia a las estelas blancas que dejan los aviones por condensación en el cielo.-, sirvió de canal para planificar y acordar las reuniones, comunicar los horarios y los puntos de encuentro.
Utilizaron Telegram, que permite mensajes encriptados y repetitivos que se enviaron una y otra vez en cada chat, lo que ayudó a que se propagaran las ubicaciones y las reivindicaciones de las manifestaciones entre los agricultores.
En la actualidad, estos grupos siguen en marcha con casi 4.000 participantes y comparten información agrícola, además de opiniones sobre los temas que preocupan al sector.