Según datos de las propias organizaciones agrarias, unos 400 vehículos llegaron a la capital andaluza sobre las 11,00 horas del martes en el lugar donde se ubica la Subdelegación del Gobierno en Sevilla
Hortoinfo.- 11/02/2026
Las organizaciones agrarias COAG, UPA, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias han protagonizado este martes en Sevilla una tractorada que ha llegado hasta la Plaza de España desde diferentes puntos de la provincia, en protesta por el acuerdo de Mercosur «y el resto de los problemas que arrastra el sector agrario».
Según datos de las propias organizaciones agrarias, unos 400 vehículos llegaron a la capital andaluza sobre las 11,00 horas del martes en el lugar donde se ubica la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, después de salir a las 8,00 horas desde Isla Mayor, Alcalá del Río, Carmona y Salteras.
Las cuatro organizaciones han coincidido en los «efectos negativos» del acuerdo de la Unión Europea con Mercosur para el campo andaluz, poniendo el foco en la «competencia desleal» que supone con respecto a los productos locales. En esta línea, han pedido al Gobierno central que «defienda» al sector con medidas y «abriendo un diálogo con soluciones».
«El abandono de nuestra finca, que luego nos lamentaremos cuando Europa no sea sostenible alimentariamente por sí sola. Entonces, yo creo que esto lo tenemos que luchar, lo tenemos que pelear y lo tenemos que defender», ha subrayado el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla, Gabriel Cabello.
Por su parte, el secretario general de COAG Sevilla, Sebastian González, ha señalado que el acuerdo con Mercosur «va contra la agricultura y ganadería andaluza principalmente, porque somos las más productoras de España y las más productoras de Europa».
Asimismo, ha hecho referencia a los «recortes» de la PAC. «Tenemos sobre la mesa un recorte del 22%, que esto lo que va a suponer es que muchas explotaciones dejen de ser viables, unidos a esa incertidumbre que estamos viviendo cada vez más por catástrofes naturales», ha asegurado González.
Precisamente sobre los últimos fenómenos naturales, la secretaria general de UPA Sevilla, Verónica Romero, ha pedido a las administraciones «ayudas efectivas» para que «ningún municipio se quede atrás».
«Le pedimos a la Junta, a la Administración Central que nos eche una mano, que se ponga de nuestro lado y que no nos permita que esto pase, que no nos permita que haya un despoblamiento más de la provincia de Sevilla. Quien fija la población en el territorio es el agricultor y es el ganadero, es el medio rural», ha afirmado.
La presidenta de Asaja Sevilla, María Morales, ha pedido «controles en frontera y origen» para garantizar que los productos importados cuenten con las condiciones exigidas europeas.
«Mirad la etiqueta. Si no es producto europeo, no se compra porque vienen productos con materias activas cancerígenas y tóxicas. No es que pueda entrar lo que quiera. Gobierno español, por favor, mira el campo», ha reafirmado.
La protesta ha tenido lugar en el día en que se debatía en la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo la Cláusula bilateral de salvaguardia del Acuerdo de Asociación UEMercosur y del Acuerdo Interino de Comercio UE-Mercosur para los productos agrícolas.
El Gobierno asegura que se coloca «a la cabeza» de algunas demandas de los agricultores
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha asegurado que el Gobierno «comparte plenamente» algunas de las reivindicaciones presentadas durante la jornada por los representantes de las principales organizaciones agrarias durante una movilización en relación con la Cláusula bilateral de salvaguardia del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y del Acuerdo Interino de Comercio UE-Mercosur para los productos agrícolas. Toscano ha destacado que el Ejecutivo «se coloca a la cabeza» de demandas, por ejemplo, en relación con el reparto de la Política Agraria Común (PAC) propuesto por la Comisión Europea (CE).
«También compartimos la preocupación por la situación de la mano de obra agrícola. Debemos destacar que estamos iniciando los trámites de una regularización extraordinaria de personas migrantes que se encuentran en territorio nacional. En muchos casos, las mismas prestan sus servicios en el campo» , ha expresado Toscano en una atención a medios previa a la reunión mantenida con los representantes de las organizaciones agrarias con motivo de la movilización convocada por Asaja-Sevilla, Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, COAG Sevilla y UPA.
En este contexto, ha asegurado que el Gobierno de España tiene la «mano tendida» hacia los agricultores del campo andaluz, al tiempo que ha incidido en su voluntad de abordar las reivindicaciones planteadas a través del «trabajo compartido».
«El Gobierno de España atenderá estas demandas en la medida de lo posible, mediante el desarrollo de un diálogo sincero con el campo sevillano, que merece toda nuestra atención como uno de los sectores primarios más importantes de la provincia», ha añadido.




