Las ventas españolas de tomate presentan peor resultado en una comparativa con otros orígenes

Así lo han indicado desde Coexphal, en la presentación de un avance de la campaña 2022/2023, destacando el aumento de las exportaciones marroquíes

Hortoinfo.- 21/07/2023

La competencia para la provincia de Almería del tomate marroquí sigue creciendo año tras año, según ha explicado el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (COEXPHAL), Luis Miguel Fernández, cuando en la presentación de un avance de la campaña hortofrutícola almeriense ha realizado un análisis de la competencia extranjera.

El gerente de Coexpal destaca que en una sola compaña las exportaciones de tomate de Marruecos a la Unión Europea (UE) y Reino Unido (con datos provisionales) han aumentado un 6 por ciento, de entre las que desca Francia como destino principal de esas exportaciones con el 60 por ciento del total de los envíos de tomate marroquí, seguido por Reino Unido con el 20 por ciento, España con el 13 por ciento y Países Bajos (Holanda) con el 6 por ciento. 

Fernández señala que el caso de Reino unido merece análisis aparte. Esta campaña ha importado de Marruecos 151’5 millones de kilos, un 16 por ciento más que hace un año.

Holanda logra mantener sus ventas, compensado las caídas en producción propia con reexportación de otros orígenes. En relación con los Países Bajos es de esperar que aumente su cosecha en las semanas de otoño e invierno como consecuencia de la bajada del precio de la energía. Esto supondría en torno a 80.000 toneladas extras entre las semanas 46 a 23. Eso, unido al previsible aumento del comercio marroquí, podría provocar bajadas coyunturales de precios.

Destaca también que los envíos de Turquía a la UE y Reino Unido caen levemente.

Las exportaciones españolas

Las ventas en toneladas del tomate español son las que peor comportamiento presentan. Caen un 5 por ciento en una sola campaña, un 3 por ciento en el caso del almeriense.

El mercado nacional parece volver a ser importante en la estrategia de las empresas españolas, más si como parece, al final consiguen contenerse las importaciones de Marruecos.

Con respecto a la importación española de tomate desde Marruecos, en las cuatro últimas campañas, después de haber experimentado un crecimiento continuo hasta la 2019/2020, según muestra el siguiente gráfico facilitado por coexphal.

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