Las autoridades de Bélgica han emitido una alerta, ya que los envíos, con destino a Francia, fueron liberados tras realizar la analítica en sendos controles en frontera
Hortoinfo.- 15/11/2023
Hortoinfo ha podido conocer, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), que a la Unión Europea (UE) han llegado dos envíos de berenjena desde Burkina Faso con residuos de los pesticidas Dimetoato y Ometoato.
Según las fichas del RASFF números 2023.7861 y 2023.7864 de fecha 14 de noviembre, las autoridades belgas emitieron la alerta al comprobar la peligrosidad de los residuos en las berenjenas destinadas al mercado francés, ya que tras los análisis realizados el día 6 de noviembre los envíos fueron liberados para seguir camino a Francia.
En el envío al que se refiere la ficha del RASFF número 2023.7861 figura que el Dimetoato estaba presente en las berenjenas en una proporción de 0,14 mg/kg – ppm y el Ometoato de 0,068 mg/kg – ppm, siendo el Límite Máximo de Residuos (LMR) de 0,01 mg/kg – ppm en ambos casos.
La ficha número 2023.7864 indica que la presencia del Dimetoato en el segundo envío de berenjena era de 0,032 mg/kg – ppm y el del Ometoato de 0,012 mg/kg – ppm
Dimetoato y Ometoato
Tanto el Dimetoato como el Ometoato son pesticidas utilizados como insecticidas y acaricidas, que actúan por contacto e ingestión. Afectan a los sistemas nerviosos central y periférico y producen depresión cardíaca y respiratoria. En dosis elevadas pueden producir dolores de cabeza, náuseas, vómitos, calambres, debilidad, visión borrosa, pupilas puntiformes, opresión de pecho, respiración fatigosa, nerviosismo, sudores, ojos lagrimosos, salivación o formación de espuma en boca y nariz, espasmos musculares y coma.