Los agricultores de Almería cobran por el melón la mitad de lo que les cuesta producirlo, cuando pueden venderlo

Mientras tanto, desde Asaja-Almería señalan que en los lineales de supermercados de la provincia el precio al consumidor es un 650% mayor que el pagado al agricultor

Hortoinfo.- 09/06/2023

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Almería ha denunciado que a los agricultores de esa provincia que están produciendo melón se les está pagando a la mitad de lo que les cuesta producir, si es que lo pueden vender, porque la asociación agraria señala que en muchos casos no tienen salida.

Apuntan desde Asaja-Almería que, del mismo modo que ocurrió hace unas semanas con la sandía, el melón es ahora el producto que se queda sin cotización ya que, según manifestaciones que atribuye al sector comercializador, en estos momentos el melón no tiene demanda, mientras que la organización agraria asegura que el precio al que se está vendiendo en los lineales de los supermercados de la misma provincia almeriense es un 650 por ciento superior al que se está pagando a los agricultores que lo están produciendo a corta distancia.

Agregan desde Asaja Almería que “nos encontramos en una campaña en la que el coste de producción de esta fruta, como ha pasado con el resto, se ha visto incrementado en un 30 por ciento. Los agricultores almerienses, ante esta situación, están padeciendo un nuevo revés del mercado, acumulando pérdidas por el cultivo de esta fruta”, afirman.

En un comunicado la organización agraria indica que el melón que esta campaña se está produciendo en Almería es de “excelente calidad como viene siendo habitual”, lo que para Asaja “no se ajusta al precio al que está cotizando en el campo”.

La climatología, a juicio de ASAJA-Almería, “no puede ser excusa para que alimentos de máxima calidad como los que producen los agricultores almerienses y, para que en este caso los que cultivan melón, no obtengan el valor que se merecen en el mercado, más si cabe, con la inversión y esfuerzo que requiere de nuestros profesionales”.

La organización agraria recuerda la necesidad de que se realice “una planificación de cultivos para cada campaña y ciclo”, añadiendo que “es muy importante para la rentabilidad de este campo que las empresas comercializadoras lleven a cabo, al inicio de campaña, una correcta y exhaustiva planificación de los cultivos, tanto los correspondientes a la campaña de otoño-invierno, como a los de primavera-verano”. 

“La rentabilidad de los agricultores no puede depender de la climatología y los vaivenes del mercado. Por ello, ese hace preciso que las comercializadoras hagan planificación de sus producciones y ventas”, afirma Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.

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