Piden una mejor coordinación de la planificación hidrológica nacional para hacer frente a la sequía, así como una flexibilización de la PAC ante la campaña agraria de 2023, entre un total de 10 medidas
Hortoinfo.- 05/07/2023
Unión de Uniones ha llevado a cabo una tractorada en el centro de Madrid a la que han acudido varios centenares de agricultores procedentes de distintos puntos del país.
Varios centenares de agricultores (unos 800 según los convocantes y 280 según la Delegación del Gobierno) han tomado el centro de Madrid para pedir más ayudas frente a la sequía y a los costes de producción.
Los manifestantes han recorrido la calle Alfonso XII, que une la Puerta de Alcalá con la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en una marcha protagonizada por el sonido de los petardos y de las bocinas del más de un centenar de tractores que han acudido desde distintos puntos del país, convocados por la organización Unión de Uniones.
Los agricultores han mostrado sus reclamaciones con pancartas pidiendo una solución “ya” para la sequía porque el campo “se arruina y no puede esperar”.
Han presentado un decálogo de medidas que creen son necesarias para paliar “los graves efectos de la sequía” y que los objetivos “ambientales no socaven la capacidad productiva y la viabilidad” de las explotaciones.
En materia de agua reclaman también revisar los planes especiales de sequía o la regeneración de las aguas depuradas para que sean aprovechadas para el riego.
En cuanto a la flexibilización de la PAC, ven oportuno hacerlo en la aplicación de los ecorregímenes de pastoreo extensivo, siega sostenible, rotación de cultivos o cubiertas vegetales e inertes, entre otros.
Además, defienden activar las medidas extraordinarias de crisis de la Organización Común de Mercados (OCM); el uso de los fondos disponibles del Fondo de Desarrollo rural; la tasación y pago de los seguros agrarios por daños con carácter urgente; una actualización de los módulos del IRPF y asegurar el suministro de alimentación y agua para el ganado.
Apuestan también por un apoyo diferenciado a la financiación para los profesionales del sector y ejecutar las obras de emergencia para salvar las plantaciones de leñosos, entre otras reclamaciones.