Miles de trabajadores han secundado una concentración promovida por los sindicatos CCOO y UGT, frente a la sede del Ministerio de Agricultura
Hortoinfo.- 11/04/2024
Miles de trabajadores del campo se han manifestado el jueves frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por los sindicatos CCOO y UGT, para reclamar mejores condiciones laborales, unos 5.000 según los convocantes y unos 2.000 según la Delegación del Gobierno en Madrid.
A la concentración han acudido los delegados de ambas organizaciones sindicales y trabajadores, hasta alcanzar una presencia de unas 5.000 personas, que han llegado a Madrid en 46 autobuses desde diferentes provincias españolas, según fuentes sindicales.
También han acudido otros trabajadores en representación de sectores industriales y agropecuarios, para apoyar a las más de 700.000 personas asalariadas del sector agrario.
Entre las principales peticiones de los sindicatos se encuentran que el Gobierno impulse un convenio estatal del campo y renueve los provinciales y autonómicos que han vencido, y que se garantice el cobro del salario mínimo interprofesional en el sector agrario.
Los sindicatos solicitan también al MAPA que tenga en cuenta a los trabajadores asalariados en el diálogo social que mantiene con las organizaciones agrarias para sofocar las protestas de los últimos meses y del que, de momento, han emanado 43 medidas de apoyo, una de las más destacadas la flexibilización y simplificación de la Política Agraria Común (PAC).
Tanto CCOO de Industria como UGT-FICA defienden que estos trabajadores, en muchos casos, no cobran el salario mínimo y no tienen tierras, ni granjas, ni tractores, pero que “son quienes sostienen un sector estratégico” para España como el agrario.
También reclaman que se extiendan las prestaciones asistenciales a todas las personas trabajadoras del sector y que se prorrogue la reducción de las jornadas trabajadas para acceder al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura.
Además, exigen el refuerzo de la Inspección de Trabajo y de los Servicios Públicos de Empleo; mejoras en salud laboral; unas condiciones laborales dignas para las personas migrantes; la participación sindical en el cumplimiento de la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC) y actualizar el Plan de Formación Agrario para modernizar el sector y facilitar el relevo generacional.
Fuentes del MAPA han informado este jueves de que el Departamento respeta el derecho de manifestación “libre y pacífica” pero que las cuestiones planteadas relativas a legislación laboral y convenio colectivo no son de su competencia.