Los autónomos y pequeñas empresas agrarias ya pueden solicitar las ayudas por el “Kit Digital”, hasta fin de 2024

La convocatoria de este programa, financiado por los fondos europeos de recuperación, pretende mejorar la competitividad del sector y cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros

Hortoinfo.- 15/09/2023

Los autónomos y empresas agropecuarias de menos de 50 trabajadores ya pueden pedir las ayudas para el “Kit Digital Agrario” a través de la sede electrónica de Red.es, con un plazo que finaliza el 31 de diciembre de 2024.

La convocatoria de este programa, financiado por los fondos europeos de recuperación, pretende mejorar la competitividad del sector y cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros.

Aunque de momento es voluntario, este instrumento creado en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC) comenzará a aplicarse de manera progresiva a partir de septiembre de 2024 y de manera obligatoria para todas las explotaciones desde septiembre de 2025, salvo algunas exenciones en el caso de los pequeños agricultores, según un proyecto de decreto sometido recientemente a consulta pública.

Como en otras convocatorias, la cuantía de las ayudas es diferente en función del número de trabajadores: 2.000 euros si son autónomos o compañías de hasta dos empleados, 6.000 euros si tienen entre 3 y 9 personas en plantilla; y 12.000 euros para empresas de 10 a 50.

Las comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y las sociedades mercantiles interesadas deberán estar inscritas en el censo correspondiente de la Agencia Tributaria o su equivalente de la administración foral, con una antigüedad mínima de seis meses.

Hasta la fecha, el programa kit digital ha concedido cerca de 280.000 ayudas por valor de unos 1.300 millones de euros, del total presupuestado de 3.067 millones, lo que le convierte en el paquete de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España.

Cómo solicitar las ayudas

Para solicitar las ayudas es necesario registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es con el NIF de la entidad y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos.

A continuación se debe consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es/

La solicitud de la ayuda propiamente dicha se debe realizar en la sede electrónica de Red.es, https://sede.red.gob.es

Una vez se comprueba que la entidad cumple los requisitos, se concede el bono digital que podrá ser de 12.000€, 6.000€ o 2.000€ en función su tamaño. La entidad beneficiaria podrá consultar también en www.acelerapyme.es  el catálogo de agentes digitalizadores. La entidad beneficiaria deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los Acuerdos de prestación de soluciones de digitalización.

El programa “Kit Digital”

“Kit Digital” es un programa de ayudas del Gobierno de España, gestionado por Red.es, que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, así como de otras entidades como comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y sociedades civiles profesionales y con objeto mercantil, para contribuir a modernizar el tejido productivo español.

El programa está dotado con un presupuesto total de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos “NextGenerationEU”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional.

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