La meta de la nueva ley, que ha entrado en vigor el domingo 18 de agosto, es que en 2030 estén restaurados al menos el 20 por ciento de los ecosistemas degradados y que para mitad de siglo lo estén todos, incluidas las tierras de cultivo
Hortoinfo.- 19/08/2024
El domingo 18 de agosto ha entrado en vigor en la Unión Europea (UE) la nueva Ley de la Restauración de la Naturaleza, que obligará a sus países a restaurar la naturaleza y no sólo a protegerla.
A pesar de que estuvo en peligro su aprobación por la oposición de Hungría, la entrada en vigor de la norma supone un “nuevo avance en el esfuerzo por revertir el deterioro de la naturaleza, lograr la neutralidad climática y reforzar la preparación y la resiliencia de Europa frente a los efectos del cambio climático”, según indica la Comisión Europea (CE) en una nota.
La meta de la nueva ley, que ha entrado en vigor el domingo 18 de agosto, es que en 2030 estén restaurados al menos el 20 por ciento de los ecosistemas degradados y que para mitad de siglo lo estén todos, incluidas las tierras de cultivo.
Entre otros puntos, el reglamento establece obligaciones para corregir la disminución de polinizadores, recuperar el 30 por ciento de las turberas vaciadas para uso agrícola, no reducir espacios verdes urbanos o eliminar barreras artificiales en los ríos de la UE.
El objetivo de la ley es acompasar la legislación comunitaria con los acuerdos sobre biodiversidad de Naciones Unidas, pero el texto se convirtió durante su tramitación en un símbolo de la batalla ideológica en torno a la agenda verde.
El reglamento se ha adoptado con los votos a favor de Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Austria, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia; el voto en contra de Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Suecia, y la abstención de Bélgica.