Científicos de 6 países muestran sistemas de manipulación genética para luchar contra la araña roja

17/10/2022.- Lo hacen en Logroño desde hoy lunes hasta el 19 de octubre, en la duodécima reunión científica «Spider Mite Genome Meeting», en la que se muestra el uso de técnicas de manipulación genética para el desarrollo de plaguicidas biológicos y otros avances contra la araña roja.

Hortoinfo.- La duodécima reunión científica «Spider Mite Genome Meeting», que se celebra en Logroño desde este lunes hasta el 19 de octubre con científicos de seis países, mostrará el uso de técnicas de manipulación genética para el desarrollo de plaguicidas biológicos y otros avances contra la araña roja.

La Universidad de La Rioja (UR) y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) promueven este encuentro, en el que participan científicos de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos y Japón.

Estos expertos compartirán sus estudios con el objetivo de desarrollar estrategias sostenibles basadas en la detección de los puntos débiles, a nivel genético, de la araña roja, considerada una plaga de alto riesgo para la agricultura mundial, ha detallado este lunes, en una nota, la UR.

Entre los aspectos que se tratan destacan la interacción entre los ácaros y sus plantas hospedadoras, las estrategias de defensa desarrolladas por estas y el escenario de estrés ambiental al que se enfrentan debido al cambio climático.

Durante la reunión, coordinada por el investigador de la Universidad de Western Ontario (Canadá) y profesor visitante de la UR y de ICVV, Miodrag Grbic, se expondrá también una comparativa con el genoma del ácaro del tojo, identificado en la localidad riojana de Valgañón.

La araña roja es un polífago extremo que ataca a más de 1.100 especies de plantas, incluidas más de 150 cultivos agrícolas; es altamente resistente a plaguicidas y acaricidas y ha aumentado su presencia por el calentamiento global.

La tecnología ARNi (siglas de ácido ribonucleico de interferencia) se basa en un mecanismo biológico de defensa de los organismos contra los virus que permite silenciar ciertos genes.

La UR ha precisado que, al emplear esta herramienta de manipulación genética, se logran «apagar» genes que codifican proteínas con funciones esenciales en los ácaros plaga, con lo que se inicia el proceso de destrucción.

Este es el fundamento de una nueva generación de plaguicidas biológicos.

El grupo de investigación liderado por Vojislava y Miodrag Grbic acaba de publicar en la revista Nature Scientific Reports un artículo científico sobre los efectos del ARNi en la araña roja.

«El estudio muestra que el mejor lugar para aplicar estos plaguicidas es el intestino de los ácaros, donde los efectos del ARNi son más profundos», ha explicado este lunes Vojislava Grbic en la nota de la UR, en la que señala que se ha iniciado el desarrollo de acaricidas comerciales basados en esta tecnología, en colaboración con socios industriales.

«Once años después de la secuenciación del genoma de la araña roja, el desarrollo tecnológico conseguido gracias a estos conocimientos es muy amplio», ha añadido Miodrag Grbic.

Ha citado desde acaricidas biológicos basados en ARNi hasta sistemas de resistencia de las plantas mediante «vacunación», así como resultados que no tenían previstos, como el uso de bionanomateriales en biomedicina.

La secuenciación del genoma de la araña roja fue liderada por el grupo canadiense de Grbic y se inició con una primera reunión sobre este ácaro celebrada en Logroño en 2009.

El primer resultado fue la publicación de su genoma en 2011, fruto de la investigación conjunta entre la Universidad de Western Ontario, el ICVV y la UR, entre otros.

La colaboración entre Canadá y España ha permitido también el estudio de la seda de un ácaro endémico del tojo, localizado en La Rioja y con interesantes propiedades como nano-material natural para aplicaciones en biomedicina, agricultura y cosmética.

El grupo liderado por Miodrag Grbic, en colaboración con el investigador de la UR Ignacio Pérez Moreno y con el Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG) de Barcelona, secuenciaron y ensamblaron el genoma de este ácaro.

Una vez identificados los genes responsables de la seda (fibroínas), se avanza en su producción en biorreactores mediante técnicas de ADN recombinante, con la participación también de los investigadores Ramón González, del ICVV; y Abel Lozano, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental–Imida.

Otro desarrollo en el control biológico de la araña roja proviene del laboratorio de Takeshi Suzuki, de la Universidad de Tokyo (Japón), que ha secuenciado el genoma de unos de sus depredadores, el ácaro Neoseiulus californicus.

Por su parte, Isabel Días y Estrella Santamaría, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Víctor Flors, de la Universitat Jaume I (Castellón), han logrado aislar moléculas vegetales prejudiciales para los ácaros e identificado un mecanismo que funciona a modo de «vacuna», donde la exposición a un microbio activa una reacción aumentada contra la araña roja.

En Estados Unidos, Richard Clark, de la Universidad de Utah, ha mapeado los mecanismos de defensa del maíz, cultivo que, debido al cambio climático, la sequía y la capacidad de adaptación de la araña roja, cada vez se ve más afectado por esta plaga.

En este mismo sentido, Miguel González-Guzmán y Vicent Arbona, de la Universitat Jaume I, han estudiado el papel de este ácaro como factor de estrés biológico, que acentúa los efectos de la sequía, en busca de estrategias que minimicen los daños.

Maksymilian Chruszcz, de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) ha aportado conocimientos bioquímicos sobre cómo la araña roja metaboliza los productos de defensa de las plantas y las posibilidades de bloquear ese proceso.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO