El precio del calabacín aumenta más de 5 veces del campo al mercado y el del tomate más de 4 veces

08/06/2022.- Así lo indica el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos que ha elaborado la organización agraria Coag en mayo, que destaca el aumento de precio del ajo en 8’72 veces, el de la naranja en 8’65 o el de la berenjena, 5’24 veces.

Hortoinfo.- El precio de las frutas y hortalizas se ha incrementado 4’62 veces desde el precio pagado a los agricultores hasta el que se ha aplicado al consumidor, según muestra el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos que elabora cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

El IPOD de mayo destaca al ajo como el producto hortofrutícola que más ha subido, con un margen comercial aplicado a su precio desde las zonas de producción hasta los consumidores del 772 por ciento, con un precio medio pagado a los agricultores de 0’68 euros por kilo, que subió al llegar a los consumidores hasta los 5’93 euros/kilo, multiplicando el precio en origen por 8’72.

También ha sido alto el margen comercial aplicado a la naranja, cuyo precio se ha incrementado en un 765 por ciento desde el campo al supermercado, ya que se pagó al productor a un precio medio de 0’17 euros por kilo mientras que al consumidor llegó a 1’47 euros por kilo, multiplicando el precio en origen por 8’65.

Igualmente destaca el margen aplicado por la distribución al brócoli, un 468 por ciento, al haberse pagado al agricultor a 0’47 euros/kilo y en el supermercado se vendió a 2’67 €/kg, 5’68 veces más.

El calabacín se ha pagado en mayo al agricultor a un precio medio de 0’32 euros por kilo, pagándolo el consumidor 5’59 veces más caro con un precio medio de 1’79 euros por kilo, con un margen comercial del 459 por ciento.

La berenjena vio crecer en mayo su precio medio en 5’24 veces, desde los 0’38 euros por kilo que cobraron los agricultores por producirla hasta los 1’99 euros/kilo que se les cobró a los consumidores, aumentando su precio en un 424 por ciento.

A la lechuga se le aplicó un margen comercial del 424 por ciento, con un precio medio pagado al agricultor durante el mes de mayo de 0’21 euros por unidad, llegando a los lineales de los supermercados con un precio medio de 1’10 euros cada lechuga, 5’24 veces más.

El tomate ha multiplicado su precio medio por 4’29 desde el campo al mercado, ya que al agricultor se le pagó a un precio medio de 0’55 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2’36 euros por kilo, aumentando en un 329 por ciento.

El precio medio del pepino se multiplicó por 3’64. El agricultor lo cobró a un precio medio de 0’64 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2’33, un 264 por ciento más.

El pimiento verde vio crecer su precio en 3’25 veces, ya que se pagó al agricultor a un precio medio de 0’69 euros por kilo que se convirtieron en 2’24 euros por kilo al llegar al consumidor, un incremento del 225 por ciento. En el caso del pimiento rojo vio multiplicarse su precio por 3’11, al pasar de los 0’82 euros por kilo que cobraron los agricultores como precio medio a los 2’55 que pagaron los consumidores, un 211 por ciento más.

El melocotón se ha pagado al agricultor a 0’95 euros por kilo y el consumidor lo ha pagado a 4’46, un 4’69 veces más, con un margen comercial del 369 por ciento.

El margen comercial que en mayo se ha aplicado a la distribución de limón ha sido de un 315 por ciento por llevarlo desde el productor al consumidor. El agricultor lo cobró a un precio medio de 0’54 euros por kilo, mientras que el consumidor tuvo que pagar por el kilo de limón 2’24 euros, 4’15 veces más.

El melón se pagó al agricultor a 1’05 euros por kilo como precio medio, pagando el consumidor 2’30 veces más por cada kilo de melón, 2’41 euros por kilo el precio en el mercado, un 130 por ciento más.

El margen comercial que se ha aplicado a la sandía ha sido de un 156 por ciento, ya que se pagó al agricultor a 0’87 €/kg, subiendo su precio al llegar al consumidor hasta 2’23 €/kg., 2’56 veces más.

Para más detalle sobre el Ipod de mayo pulse aquí.

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