06/07/2022.- El producto hortofrutícola que más ha subido durante el mes de junio por llevarlo desde el campo hasta el supermercado ha sido la naranja (887%), seguido por el ajo (749%), zanahoria (629%), patata (575%), ciruela (562%), lechuga (511%) y la sandía.
Hortoinfo.- El precio de la sandía ha aumentado un 503 por ciento desde el precio pagado a los agricultores hasta el que se ha aplicado al consumidor, según muestra el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos que elabora cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
La sandía se pagó al agricultor durante el mes de junio a un precio medio de 0’36 euros por kilo según recoge el Ipod de junio, llegando al consumidor a un precio medio de 2’17 euros, lo que multiplica por 6’03 el precio al que se pagó al productor.
El melón se pagó al agricultor a un precio medio de 0’47 euros por kilo, pagándose en los supermercados a una media de 1’87 euros por kilo, 3’98 veces más, con un margen comercial del 28 por ciento
Según la muestra de junio realizada por Coag, el producto hortofrutícola que más ha subido ha sido la naranja, con un margen comercial aplicado a su precio desde las zonas de producción hasta los consumidores del 887 por ciento, con un precio medio pagado a los agricultores de 0’15 euros por kilo, que subió al llegar a los consumidores hasta los 1’48 euros/kilo, multiplicando el precio en origen por 9’87.
También ha sido alto el margen comercial aplicado al ajo, cuyo precio se ha incrementado en un 749 por ciento desde el campo al supermercado, ya que se pagó al productor a un precio medio de 0’70 euros por kilo mientras que al consumidor llegó a 5’94 euros por kilo, multiplicando el precio en origen por 8’49.
Destaca también el margen comercial que en junio se ha aplicado a la distribución de la zanahoria, un 629 por ciento por llevarla desde el productor al consumidor. El agricultor cobró las zanahorias a un precio medio de 0’14 euros por kilo, mientras que el consumidor tuvo que pagar por el kilo 1’02 euros, 7’29 veces más.
El margen comercial que ha sufrido la patata ha llegado al 575 por cien, ya que se pagó al productor a 0’20 euros por kilo y el consumidor la tuvo que pagar a 1’35 euros/kilo, 6’75 veces más.
A la lechuga se le aplicó un margen comercial del 511 por ciento, con un precio medio pagado al agricultor durante el mes de junio de 0’18 euros por unidad, llegando a los lineales de los supermercados con un precio medio de 1’10 euros cada lechuga, 6’11 veces más.
El precio medio del pepino se multiplicó por 2’49. El agricultor lo cobró a un precio medio de 0’74 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 1’84, un 149 por ciento más.
La berenjena vio crecer en junio su precio medio en 4’97 veces, desde los 0’38 euros por kilo que cobraron los agricultores por producirla hasta los 1’89 euros/kilo que se les cobró a los consumidores, aumentando su precio en un 397 por ciento.
El pimiento rojo vio crecer su precio en 2’49 veces, ya que se pagó al agricultor a un precio medio de 1’17 euros por kilo que se convirtieron en 2’89 euros por kilo al llegar al consumidor, un incremento del 147 por ciento. En el caso del pimiento verde vio multiplicarse su precio por 2’39, al pasar de los 1’02 euros por kilo que cobraron los agricultores como precio medio a los 2’44 que pagaron los consumidores, un 139 por ciento más.
El calabacín se ha pagado en junio al agricultor a un precio medio de 0’37 euros por kilo, pagándolo el consumidor 4’68 veces más caro con un precio medio de 1’73 euros por kilo, con un margen comercial del 368 por ciento.
El tomate ha multiplicado su precio medio por 3’73 desde el campo al mercado, ya que al agricultor se le pagó a un precio medio de 0’66 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2’46 euros por kilo, aumentando en un 273 por ciento.
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