Más de cuatro de cada 10 pimientos vendidos esta campaña en la UE eran españoles, de los que el 73,71% salió de Almería

Las ventas españolas de pimiento en la UE han alcanzado en la campaña 2023/2024 los 582’27 millones de kilos vendidos a 2,13 €/kg, con un valor total de 1.239,3 millones de euros. La nota negativa la da la caída de la exportación española de pimiento a la UE desde la campaña 2018/2019, un descenso del -18,38%, 131,1 millones de kilos menos

Hortoinfo.- 25/10/2024

Durante la campaña 2023/2024 los pimientos españoles han dominado los mercados de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) ya que las ventas españolas de esa hortaliza supusieron el 41,37 por ciento del total, conclusión a la que llega el informe que ha elaborado Hortoinfo utilizando datos procedentes del servicio estadístico Euroestacom (Icex-Eurostat), correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.

En ese periodo los operadores españoles han vendido un total de 582,27 millones de kilos de pimiento en territorio comunitario, por un valor de 1.239,3 millones de euros al exportarse a un precio medio de 2,13 euros por kilo.

A su vez, la provincia de Almería ha sido la protagonista destacada de esas exportaciones, ya que el 73,71 por ciento de esos pimientos había sido producido en los invernaderos almerienses. Las exportaciones a la UE realizadas por los operadores almerienses alcanzaron un valor de 809,45 millones de euros con un precio medio de 1,89 euros por kilo.

De los cinco países que más pimiento han vendido durante la campaña en la UE, España, Países Bajos (Holanda), Marruecos, Turquía y Alemania, tanto Holanda como Alemania han obtenido el mejor precio medio de 2,39 euros por kilo en esta última campaña, seguidos por España con el precio medio ya citado de 2,13 euros/kilo, mientras que el pimiento llegado desde Turquía se ha vendido a un precio medio de 1,82 euros por kilo y el de Marruecos a 1,31 euros por kilo.

Pero no todo son buenas noticias derivadas del comportamiento de las exportaciones españolas de pimiento. Si en la campaña 2018/2019 se alcanzó la mayor cifra de pimientos exportados a la UE con 713,37 millones de kilos, desde esa campaña la caída ha sido constante hasta la que acaba de terminar en la que han experimentado una leve recuperación, con el volumen ya citado de 582,27 millones de kilos.

También han caído desde la campaña 2018/2019 las ventas neerlandesas de pimiento en los mercados comunitarios, incluso más que las españolas con un -32,11 por ciento, mientras que el volumen de pimiento llegado a la UE desde marruecos ha crecido un 45,94 por ciento y el pimiento de Turquía ha aumentado su presencia en los lineales europeos en un 50,44 por ciento.

Las ventas de pimiento por parte de Holanda en el territorio de la UE han sido en la campaña 2023/2024 de 253,64 millones de kilos, el 18,02 por ciento del total y un 32,11 por ciento menos que en la campaña 2018/2019, por un valor de 606,87 millones de euros y con un precio medio de 2,39 euros por kilo.

Marruecos ha vendido durante la campaña 2023/2024 en los mercados de la UE un volumen de 172,1 millones de kilos, un 45,94 más que la campaña 2018/2019, por un valor de 224,9 millones de euros y un precio medio de 1,31 euros por kilo.

Turquía ha aumentado sus ventas de pimiento a los países miembros de la UE un 50,44 por ciento con respecto a la campaña 2018/2019, con un volumen en la campaña que acaba de terminar (periodo septiembre 2023 – agosto 2024) de 109,63 millones de kilos, vendidos por un valor de 199,46 millones de euros con un precio medio de 1,82 euros por kilo.

El quinteto de los mayores proveedores de pimiento a los mercados comunitarios lo cierra Alemania, con un volumen vendido de 68,96 millones de kilos por los que ha obtenido un valor de 164,86 millones de euros, con un precio medio de 2’39 euros por kilo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO