La Comisión Europea eliminará los aranceles a la entrada de frutas y hortalizas de Moldavia

10/06/2022.- Los siete productos restantes para los que las exportaciones de Moldavia a la UE aún no están completamente liberalizadas son las ciruelas, uvas de mesa, manzanas, tomates, ajos, cerezas y jugo de uva.

Hortoinfo.- La Comisión Europea ha propuesto un reglamento, que permite mejorar temporalmente el acceso al mercado de los siete productos hortofrutícolas de Moldavia que aún están sujetos a contingentes arancelarios al ingresar a la Unión Europea (UE).

Esta es una demostración de la solidaridad de la UE diseñada para ayudar a Moldavia a lidiar con la pérdida de sus principales mercados y centros de tránsito para estos productos agrícolas clave, como resultado de la injustificada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , ha señalado que “la agresión no provocada e injustificada de Rusia no solo está afectando gravemente a la economía de Ucrania, sino también a la de sus vecinos y los nuestros, en este caso Moldavia. La decisión de hoy, más del doble de siete cuotas para exportaciones agrícolas moldavas clave, es una señal tangible de la solidaridad de la UE”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisionado de comercio, Valdis Dombrovskis , indicó que “la capacidad de Moldavia para comerciar con el mundo ha recibido un duro golpe por la guerra brutal e ilegal de Rusia. Al facilitar el acceso al mercado de productos agrícolas clave, la UE está ayudando a Moldavia a redirigir el comercio afectado. Esto ayudará directamente a los productores moldavos, apoyando la resiliencia económica del país en las difíciles circunstancias actuales. La UE vuelve a dar un paso al frente para apoyar a un vecino europeo”.

También se ha manifestado al respecto el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski , quien manifestó que “espero que esta medida sin precedentes ayude a los productores moldavos a aliviar algunas de las presiones del mercado a corto plazo. A más largo plazo, alentamos a nuestros homólogos moldavos a invertir en capacidades de procesamiento y producción de mayor valor agregado. Elevar aún más la calidad de sus productos ayudará a fortalecer la posición de los productores moldavos en el mercado de la UE. Estamos listos para brindar asistencia técnica a este respecto”.

Libre acceso a las frutas y hortalizas moldavas

Prácticamente todos los productos moldavos ya pueden ingresar a la UE libres de aranceles bajo el Área de Libre Comercio Integral y Profunda UE-Moldova (DCFTA).

Las medidas propuestas cubren los siete productos restantes para los que las exportaciones de Moldavia a la UE aún no están completamente liberalizadas: ciruelas, uvas de mesa, manzanas, tomates, ajo, cerezas y jugo de uva. El reglamento duplica con creces, durante un año, la cantidad de estos productos que pueden importarse libres de aranceles desde Moldavia a la UE. Los volúmenes potenciales libres de aranceles ahora tendrán un valor de alrededor de 55 millones de euros, incluidos aproximadamente 10 millones de euros de ciruelas y 27 millones de euros de uvas de mesa.

La liberalización adicional de las importaciones en la UE ayudará a los productores y exportadores moldavos a superar las pérdidas de mercado que han sufrido como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania. Junto con un mayor acceso al transporte por carretera en la UE (actualmente en negociación entre Moldavia y la UE), la liberalización debería facilitar considerablemente la exportación de productos moldavos hacia y a través de la UE. Además, estamos abiertos a discutir una mayor liberalización recíproca, lo que haría que la UE y Moldavia avanzaran un paso más en la dirección de la liberalización comercial total.

La propuesta ahora debe ser considerada y acordada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

La asociación de Moldavia

Moldavia se ha beneficiado de un Acuerdo de Asociación, incluido el DCFTA, con la UE desde 2014. Este sistema de comercio preferencial ha permitido a Moldavia aprovechar la eliminación de aranceles para las exportaciones a la UE de todos los bienes excepto siete productos agrícolas. Moldavia también disfruta de un mayor acceso al mercado de servicios de la UE y mejores condiciones de inversión. Por su parte, Moldavia se ha comprometido a aproximar su legislación al acervo de la UE en una amplia gama de áreas.

Las medidas temporales y excepcionales propuestas hoy por la Comisión Europea seguirán apoyando y fomentando los flujos comerciales existentes de Moldavia a la UE y apoyarán la economía de Moldavia. Esto está en consonancia con los principales objetivos del Acuerdo de Asociación, que son establecer las condiciones para unas mejores relaciones económicas y comerciales, que conduzcan a la integración gradual de Moldavia en el mercado interior de la UE, así como contribuir al fortalecimiento de la democracia y la política, la economía y la y estabilidad institucional en Moldavia.

La UE también apoya a Moldavia con una importante asistencia financiera para ayudar al país a hacer frente a la situación creada por la agresión rusa en Ucrania.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO