La NASA recuerda que los invernaderos bajan cada 10 años 0’3 ºC la temperatura del Poniente, mientras sube 0’5 ºC en la región

16/09/2022.- La agencia aeroespacial norteamericana dedicó el pasado lunes 12 de septiembre un artículo a la concentración de invernaderos del Poniente almeriense, con imágenes realizadas desde e satélite Landsat 9 el 24 de mayo, en el que destaca que esa gran masa de invernaderos causa un efecto de enfriamiento localizado por el efecto albedo, al reflejar la luz solar.  

Hortoinfo.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (National Aeronautics and Space Administration – NASA), ha publicado un artículo a través de NASA – CIENCIA, en el que recoge el dato de que lo que llaman “el mar de invernaderos de plástico alrededor del pueblo de El Ejido”, que según la propia agencia es “una de las concentraciones mas altas de invernaderos en el mundo”, recuerda que esos invernaderos están causando “un efecto de enfriamiento de 0,3 °C (0,5 °F) por década en Almería, en comparación con un aumento de 0,5 °C por década en la región.

La NASA publica en ese artículo unas imágenes obtenidas el 24 de mayo de este año por el Generador operacional de imágenes de tierra 2 (OLI-2 por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Landsat 9, imágenes en color natural de un mar de invernaderos de plástico alrededor del pueblo El Ejido.

El artículo de la NASA hace referencia al estudio realizado por el investigador de la Universidad de Almería, el profesor Pablo Campra Madrid, en el que se pone de manifiesto que el efecto albedo causado por la reflexión de la luz solar genera un descenso medio de las temperaturas máximas en verano de más de 0,4 grados centígrados, pudiendo llegar a ser superior a los 1,3 grados en los días muy calurosos.

Según los datos contrastados por Campra, obtenidos en el año 2008 en dos fincas de investigación situadas en la comarca del Poniente Almeriense, las temperaturas medias anuales de esa comarca agrícola no sólo no habían aumentado en los últimos 30 años, sino que mostraban una acusada tendencia al enfriamiento por década de -0,3 grados.

El estudio realizado por el profesor Campra no sólo confirma que esa tendencia al enfriamiento se mantiene en la actualidad, sino que además ofrece una explicación geofísica del fenómeno basada en un modelo climático, que ha sido elaborado mediante el empleo de potentes supercomputadoras del Departamento de Energía de los Estados Unidos, durante una estancia que el profesor Campra realizó en el Lawrence Berkeley National Laboratory, de la Universidad de Berkeley, en California (EE.UU.).

Las supercomputadoras del Lawrence Berkeley National Laboratory disponen de una enorme potencia de cálculo, equivalente a 10.000 ordenadores en línea, necesaria para realizar modelos de alta complejidad como es el sistema climático terrestre.

La investigación del profesor Campra tuvo el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde despertó gran interés el fenómeno del enfriamiento por reflectancia de la superficie en Almería, dado que su aplicación a áreas metropolitanas mediante el blanqueo de techos y pavimentos permitiría reducir considerablemente las temperaturas veraniegas, el consumo energético y la contaminación.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO