La NASA publica nuevas fotos de invernaderos de Almería, recordando que enfrían el clima de la zona

13/07/2022.- Son imágenes obtenidas el 24 de mayo pasado por “Operational Land Imager-2 (OLI) en Landsat 9”. Junto a su publicación en “The Earth Observatory”, hace referencia al efecto albedo que generan y que enfrió el clima en la década en 0’3ºC, cuando en la región aumentó en 0’5ºC

Hortoinfo.- El portal “The Earth Observatory”, integrado en “EOS Project Science Office” y en “NASA Goddard Space Flight Center”, ha publicado un artículo en el que da a conocer las últimas imágenes de los invernaderos de Almería, obtenidas el pasado día 24 de mayo a través del “Operational Land Imager-2 (OLI) en Landsat 9”.

La nueva imagen publicada en alta resolución se puede descargar aquí:

La publicación hace referencia a que esas imágenes fueron obtenidas “en color natural, de un mar de invernaderos de plástico alrededor de la ciudad de El Ejido”, con la mayor concentración de invernaderos del mundo ubicada en la llanura de la Comarca del Poniente Almeriense.

Después de dar un repaso a la historia de los invernaderos en Almería, destacando que la comarca en 1950 estaba cubierta en su mayor parte por vegetación achaparrada, pastos y algunos cultivos al aire libre, “The Earth Observatory” hace referencia al estudio que señala a que esa masa de invernaderos ha causado un efecto de enfriamiento del clima en comparación con el resto de la región, debido a que sus “techos blancos reflejan una cantidad sustancial de luz solar”.

La publicación señala que “usando observaciones de ‘the Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) sensors’ en los satélites Aqua y Terra de la NASA, los investigadores de la Universidad de Almería calcularon que el albedo de la superficie de Almería aumentó en casi un 10 por ciento entre 1983 y 2006 debido a la alta reflectividad de los invernaderos. Concluyeron que esto probablemente contribuyó a un efecto de enfriamiento de 0,3 °C (0,5 °F) por década en Almería en comparación con un aumento de 0,5 °C por década en la región”.

Enlace al estudio de los investigadores de la Universidad de Almería, Pablo Campra, Mónica García, Yolanda Cantón, Alicia Palacios-Orueta.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO