La red de itinerarios verdes cuenta con más de 10.800 kilómetros de trazado por toda España, de los que más de 1.800 kilómetros corresponden con antiguos trazados ferroviarios
Hortoinfo.- 14/08/2024
Hubo un momento en el que unir El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda a través del tren significaba comercio, vino o exportación. Pero ahora, gracias a la red de caminos naturales, la antigua vía ferroviaria que conecta ambas localidades gaditanas también simboliza naturaleza, diversidad, accesibilidad y desarrollo rural.
El camino natural Vía Verde Entre Ríos es solo uno del centenar de itinerarios que conforman los más de 10.800 kilómetros de la Red de Caminos Naturales de España, un programa que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puso en marcha en el año 1993.
No siempre la felicidad en periodo de vacaciones significa tener que ir al otro lado del mundo, realizando largos, costosos, estresantes y contaminantes viajes, para realizar visitas a toda prisa y obtener un selfi que pronto olvidaremos. Las vacaciones de verano pueden ser una oportunidad para conocer la España rural de otro modo y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, a través del centenar de itinerarios que conforman los más de 10.800 kilómetros de la Red de Caminos Naturales de España, un programa que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puso en marcha en el año 1993 y que puede consultarse en http://www.caminosnaturales.es
Los caminos naturales son una red de arterias verdes que permiten conocer el territorio y la excepcionalidad del medio rural español, de su interesante y variado patrimonio natural. La red de caminos naturales pone en valor el patrimonio natural y cultural del medio rural, pero también fomenta la generación de nuevas oportunidades de desarrollo. Esta red favorece la creación proyectos y empresas, que suelen ir ligadas al desarrollo de actividades relacionadas con el sector turístico, a la vez que promueve el desarrollo rural sostenible de las zonas en las que se ubican las diferentes rutas.
El Gobierno impulsó la red de Caminos Naturales de España hace ya tres décadas con el objetivo de rehabilitar antiguas líneas ferroviarias, a las que luego incorporó el acondicionamiento de infraestructuras de comunicación en desuso en todo el territorio nacional, como los caminos de sirga y las antiguas vías pecuarias.
Desde 2009, las actuaciones se focalizaron en los grandes ejes de la red. En primer lugar, con la puesta en marcha del camino natural del Ebro, un sendero que acompaña a este gran río a lo largo de más de 1.300 kilómetros, y, posteriormente, con otras rutas.
La inversión por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta finales del año 2023 asciende a 279,3 millones de euros y ha beneficiado ya a cientos de municipios. Solo el pasado año se construyeron 310 kilómetros, que contaron con un presupuesto cercano a los 12,5 millones. Este programa también cuenta con la colaboración de otras administraciones públicas encargadas de la gestión y mantenimiento de los trazados, y algunas de las actuaciones están cofinanciadas con fondos europeos.
Mapa de los caminos naturales
Los itinerarios que forman parte de la red de Caminos Naturales se dividen en áreas a lo largo y ancho de nuestro país. En total, son siete, y, por orden se denominan I Sector Noroeste Peninsular, II Sector Noreste Peninsular, III Sector Este Peninsular, IV Sector Balear, V Sector Sur Peninsular, VI Sector Centro Peninsular y VII Sector Canario.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja en la ejecución de nuevos tramos para ampliar el mallado en el conjunto del territorio nacional. En este proceso se da prioridad a los grandes ejes que discurren por varias comunidades autónomas, y al mantenimiento de los trazados, sin dejar de lado aquellos enlaces que cuentan con una mejor longitud.
Los ejes estratégicos en los que actualmente trabaja el ministerio son los caminos naturales Vía de la Plata, Santander-Mediterráneo, Vertiente sur del Pirineo, Guadix-Almendricos, el antiguo ferrocarril Baeza-Utiel, la Ruta del Cantábrico y el del río Júcar.
La aplicación para teléfonos inteligentes, con realidad aumentada, permite realizar itinerarios autoguiados con una descripción pormenorizada, datos prácticos y mapa del itinerario. La información sobre la aplicación se encuentra en la web del ministerio, donde también hay una sección de visitas virtuales: APP y visitas virtuales.
La guía técnica de accesibilidad de los caminos naturales se encuentra disponible en este enlace.