Los objetivos, entre otros, son los de conciliar la vida laboral, familiar y personal; fomentar la corresponsabilidad; configurar las líneas de incentivos en productos financieros, además de becas para formación
Hortoinfo.- 06/05/2024
El parlamento andaluz aprobó el pasado día 2 el proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Antes de dejar su cargo para presentarse a las elecciones europeos, la ya exconsejera señaló que “el sector agrario y pesquero es clave para fijar la población al territorio”, precisando que en los últimos años el Gobierno andaluz ha propiciado que se incorporen 4.000 jóvenes al mundo rural, de los que 1.400 son mujeres. En este punto destacó los casos de Almería “que está en el top ten en cuanto a presencia de la mujer en la actividad agraria y pesquera, junto a Córdoba y Jaén, que están 3 y 5 puntos por encima de la media nacional”.
El Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía incluye la creación de la Mesa de las mujeres rurales y del mar, con el objetivo de que las mujeres alcancen una mayor representación en el sector agro-pesquero andaluz y en el desarrollo rural, reforzando su interlocución y permitiendo a las mujeres rurales estar en el comité de seguimiento de la PAC.
La Ley de las Mujeres rurales y del Mar considera fundamental la presencia de la mujer para acceder ayudas y contratos públicos, según indicó Carmen Crespo.
La exconsejera destacó también que la Ley impulsará medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal; el fomento de la corresponsabilidad; la configuración de líneas de incentivos en productos financieros para que las desigualdades de género no impidan el acceso al crédito de las mujeres agrarias rurales y de la pesca que deseen emprender; o las becas y el uso de lenguaje inclusivo.
En el terreno del empleo, Carmen Crespo se refirió a la titularidad compartida de las explotaciones y ha apostado por seguir avanzando en esa línea que es fundamental, con una atención especial para las mujeres en situaciones vulnerables, como las que sufren violencia de género o las mayores de 45 años. La extitular de Agricultura del Gobierno andaluz añadió que “con esta ley avanzamos en la incorporación del talento de la mujer al sector agrario y del mar”.