Nueva llegada a España de fresas de Marruecos infestadas por el virus de la Hepatitis A, la tercera desde marzo

Las fresas marroquíes estaban autorizadas a “viajar a destino bajo precintos aduaneros”, detectándose la presencia de hepatitis en un control fronterizo realizado el día 9 de abril

Hortoinfo.- 19/04/2024

Las autoridades españolas han notificado una nueva alerta al haber detectado presencia del virus de la hepatitis A en fresas importadas de Marruecos, la tercera en marzo y abril.

Hortoinfo ha tenido acceso a los documentos del correspondiente organismo de la Comisión Europea, de fecha 18 de abril, en los que se indica que esas fresas solamente se han distribuido en España, estando autorizadas a “viajar a destino bajo precintos aduaneros”.

La presencia en las fresas importadas de Marruecos de microorganismos patógenos correspondientes al virus de la hepatitis A, se detectó en un control realizado en la frontera española el día 9 de abril, liberándose el envío para su distribución.

Tras tener constancia de los resultados de la analítica, las autoridades españolas han procedido a notificarlo al RASFF.

Los resultados de los análisis demostraron que en las fresas marroquíes había presencia del virus de la hepatitis A en un nivel no permitido, hecho que se califica como grave.

La hepatitis

La hepatitis A es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Éste se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.

A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.

El virus de la hepatitis A es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria. Las epidemias asociadas a alimentos o agua contaminados pueden aparecer de forma explosiva, como la epidemia registrada en Shangai en 1988, que afectó a unas 300 000 personas. Los virus de la hepatitis A persisten en el medio y pueden resistir los procesos de producción de alimentos usados habitualmente para inactivar y/o controlar las bacterias patógenas.

El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 14–28 días.

Los síntomas de la hepatitis A tienen carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

Los adultos desarrollan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños, y la gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, aumentan con la edad. Los menores de seis años infectados no suelen tener síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia. Entre los niños más mayores y los adultos la infección suele causar síntomas más graves.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO