La Junta de Andalucía destina 3’86 millones de euros a mejorar las ramblas de la provincia de Almería

Se contemplan 56 actuaciones para mejorar cerca de 200 kilómetros (480 hectáreas) de ramblas

Hortoinfo.- 21/11/2022

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado en El Alquián (Almería) la primera fase del proyecto de restauración de ecosistemas fluviales semiáridos, que abarca Almería y Campo de Níjar, que persigue incrementar su resiliencia como infraestructuras verdes.

Crespo ha explicado que esta estrategia contempla 56 actuaciones en ramblas de la provincia de Almería, encaminadas a mejorar cerca de 200 kilómetros (480 hectáreas) con una inversión de 3,86 millones de euros.

Entre otras medidas, los proyectos previstos contemplan la retirada de cañaverales y especies invasoras y la plantación de vegetación autóctona preexistente en cada zona, avanzando en la restauración de la cubierta vegetal de ribera de las ramblas. De esta forma, se logra aumentar la seguridad de las explotaciones agrícolas y zonas habitadas cercanas a las ramblas al tiempo que se embellece el paisaje y se protege la biodiversidad.

En su intervención, la responsable de Agua ha recordado que con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno ya se inició «un proyecto de restauración de ramblas, muy demandado por los almerienses,» con actuaciones que «han tenido una gran repercusión en la mejora de la seguridad de zonas neurálgicas». «Y también en la conservación del entorno porque las obras inciden también en la protección de la biodiversidad de la zona», ha apuntado.

Carmen Crespo ha subrayado que estas obras se suman a «las 600 actuaciones que la Junta de Andalucía ha realizado en 1.000 kilómetros de cauces invirtiendo 36 millones de euros» entre 2019 y 2022, montante que supone más del doble de los fondos destinados a esta causa en la legislatura anterior. En el caso concreto de Almería, la inversión en restauración de cauces ha ascendido a 21,3 millones de euros.

Las obras planificadas por la Consejería de Agua se ejecutarán con el máximo respeto de las premisas ambientales para conservar la riqueza de la zona, adaptándose a soluciones basadas en la propia naturaleza fluvial, ya que el objetivo del Gobierno andaluz es tanto aumentar la seguridad como embellecer el paisaje y proteger la biodiversidad.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO