Los pepinos rusos, cuya importación ha sido rechazada tras ser analizados en la frontera con Polonia, contenían un alto nivel del insecticida Flonicamida
Hortoinfo.- 28/03/2025
Un envío de pepinos frescos procedentes de Rusia con destino a los mercados de la Unión Europea (UE) ha sido rechazado en la frontera de Polonia por contener un alto nivel de residuos de pesticidas, según ha podido comprobar Hortoinfo al consultar los documentos del organismo competente de la Comisión Europea relativos a estos hechos, emitidos con fecha 26 de marzo.
Como en otra ocasión anterior, los pepinos rusos llegaron a la UE a través de un operador bielorruso, siendo retenidos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia y posteriormente devueltos a su origen.
En un análisis realizado por las autoridades fronterizas polacas el lunes día 17 de marzo, los resultados demostraron la presencia en los pepinos rusos de un alto nivel del insecticida Flonicamida, en una proporción de 3,0 +/- 1,5 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0,5 mg/kg – ppm.
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) de la Comisión Europea ha calificado este hecho como grave.
Flonicamida
La Flonicamida es una sustancia insecticida, de la familia de Piridinacarboxamidas, que actúa por contacto e ingestión, utilizado contra trips, pulgón y mosca blanca. Tiene efecto sobre pulgones en aplicaciones foliares y frente a estadios inmaduros de las moscas blancas en aplicaciones realizadas a través del riego después del trasplante.
Es un producto de baja toxicidad oral, dermal o por inhalación, aunque puede causar temblores, mareos e hipersensibilidad o, en caso de ser ingerido, náuseas, incomodidad abdominal y diarreas.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –