Con una larga experiencia en el mundo de las semillas, Paco López fundó la firma Agrinature Indálica, una empresa almeriense cuyo objetivo es el de obtener soluciones naturales agrícolas para todo tipo de cultivos
Antonio Cantón.- 15/01/2025
El ingeniero agrícola Paco López Ramón lleva toda una vida dedicada a las semillas hortícolas, principalmente destinadas a los invernaderos, y a quien escribe estas líneas le hace recordar aquellos años ochenta en los que Paco se recorría los invernaderos almerienses y, en ocasiones, coincidiendo también por los de Holanda.
Su entusiasmo por la obtención de nuevas variedades mediante los cruces de especies Paco fundó la firma Agrinature Indálica, una empresa almeriense cuyo objetivo es el de obtener soluciones naturales agrícolas para todo tipo de cultivos, que investiga, desarrolla y comercializa productos naturales basados en el respeto al medio ambiente y a la Seguridad Agroalimentaria, ofreciendo soluciones naturales para la protección de cultivos y nutrición vegetal.
En una entrevista que Paco López ha concedido a la agencia de noticias EFE indica que fundó la firma en el año 2002 con la idea de obtener productos residuo cero, esto es, que no contengan químicos para tratar la planta y los frutos estén limpios de estos residuos.
Mejora genética
Indica Paco a la agencia EFE que “fue en 2010 cuando decidimos comenzar también un proyecto de mejora genética” y, señalando a unos líneos de tomate, destaca que “en este lateral tenemos del orden de 300 números diferentes, con entre 8 y 10 plantas cada número, para ver por primera vez qué es lo que sale, si es más bonito o más feo, si es bueno o si tiene ventajas para seguir en el futuro. Si de todos esos nos quedásemos sólo con cinco, ya habríamos triunfado”, afirma el ingeniero López con entusiasmo, explicando que se trata de una labor de cruce que precisa de un importante número de personas, que polinicen las flores para conseguir un nuevo individuo, necesitando un largo tiempo y cuidados para su desarrollo.
Hablando de las diversas variedades de tomate que manejan, como “el suelto, ramo y tomates negros de la familia Mulato, tomates cherry, de cuello verde, pera, los gruesos GGG, y los marmandes, asurcados o tipo raf como el ‘Rafito’, al que llama “el RAF del verano”.
Apunta López a la necesidad de obtener variedades con diferentes resistencias, ya que “en la agricultura hay problemas muy graves, sobre todo en el tomate, debido a la virosis, el virus del fruto rugoso. Si tu tomate no tiene resistencia a este virus, puedes quitarte de en medio, por lo que es una materia en la que se trabaja muchísimo”, afirma.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –