16/08/2022.- Así ha ocurrido en la subasta que como cada año se ha celebrado en Coín (Málaga). El primer premio lo ha ganado el lote presentado por el agricultor Daniel García Plaza, de Alhaurín el Grande, que alcanzó el precio de 4.000 euros que pagó Pepe Cobos, de Bodegas El Pimpi.
Hortoinfo.- El lote del ‘Mejor Tomate Huevo de Toro’ ha alcanzado un precio de 4.000 euros en la subasta celebrada tras la cata concurso Tomate Huevo Toro celebrada este lunes en el municipio malagueño de Coín.
La puja la ha ganado Pepe Cobos de Bodegas El Pimpi y todo lo recaudado se repartirá entre la asociación Diabetes 0 y en ayuda para Ucrania. El jurado ha elegido los tomates cultivados por Daniel García Plaza de Alhaurín el Grande (Málaga), que ha recibido su premio de manos de Margarita del Cid, vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga.
El conocido Concurso Subasta al Mejor Tomate Huevo Toro, organizado por la Diputación de Málaga junto a la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, el GDR Valle del Guadalhorce y el Ayuntamiento de Coín, este año cumple su décimo aniversario y ha regresado a su enclave más emblemático, como es el Parque San Agustín de Coín, donde se han congregado un gran número de personas.
Por otro lado, el segundo premio ha sido para María del Carmen González Santos de Coín que lo ha recibido de manos de Fernando Fernández Tapia Ruano, delegado de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en funciones; mientras que el tercer premio, entregado por Francisco Javier Santos, alcalde de Coín, ha sido para Fuensanta González Santos también de una huerta coineña.
Asimismo, Manuel Tornay, presidente de Academia Gastronómica de Málaga, ha recibido un distintivo especial por su labor en la promoción de esta variedad de tomate de manos de José Guerrero y José Carlos García de la presidente y vicepresidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro.
Antes de la subasta, “que este año bate récord de años anteriores”, Pepe Cobos de Bodegas el Pimpi ha hecho un reconocimiento a los productores y agricultores que “al fin y al cabo son los que hacen posible que disfrutemos de esta maravillosa huerta del Valle del Guadalhorce y en concreto del Tomate Huevo de Toro”.
En esta ocasión el galardón ha recaído en la familia de José Carlos García Farfán que han recibido una estatua realizada por el escultor Aurelio que representa una familia de agricultores, han señalado en un comunicado.
Asimismo, y como cada año, también se ha celebrado el Concurso Hortofrutícola de Coín y la XI Feria Malagueña de la Diversidad Agrícola con una gran muestra de variedades locales; un gazpacho solidario, organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Fundación Diabetes 0 y la actividad Tomate Huevo Toro al Corte que ha contado con la cocinera km0, Inma Jiménez.
En esta edición, la actividad ha estado apadrinada por Antonio Carrillo Ciudad, presidente de la asociación gastronómica La Carta Malacitana que desde hace años se dedica a la divulgación, fomento y promoción del patrimonio cultural y gastronómico de Málaga.
La cata ha estado dirigida por Álvaro Muñoz de Lumen Proyectos Gastronómicos y el jurado ha estado compuesto por profesionales del mundo de la gastronomía.