El paro del transporte afectará a 250 millones de kilos semanales de frutas y hortalizas de exportación y 200 millones de mercado nacional

22/06/2022.- Son las cifras que calcula la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), si definitivamente se lleva a cabo la huelga prevista a partir del 30 de junio.

Hortoinfo.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) ha calculado que un total de 250 millones de kilos de frutas y hortalizas destinadas a los mercados exteriores, además de otros 200 millones de kilos destinados al mercado nacional, se verán afectadas cada semana del mes de julio si sigue adelante el anuncio de un nuevo paro de transporte de mercancías.

El valor de esas frutas y hortalizas afectadas de seguir adelante la convocatoria, pendiente de ratificar el domingo y que entrará en vigor a partir del día 30 de junio, será de 250 millones de euros semanales para los productos hortofrutícolas en fresco destinados a los mercados exteriores, más otros 280 millones de euros en que se cuantifica el valor de las frutas y hortalizas que se venden en el mercado nacional, según indican desde FEPEX.

Hay que tener en cuenta que el camión es el principal medio de transporte en este sector y julio es uno de los meses de mayor exportación y consumo de frutas y hortalizas, siendo además productos extremadamente perecederos.

Los productos más afectados serán las frutas de verano y en especial melocotón, nectarina albaricoque, ciruela y cereza por su carácter extremadamente perecedero y, en hortalizas, se verán perjudicadas principalmente el tomate, el pimiento y la lechuga.

Por ello, FEPEX considera que el sector productor y exportador de frutas y hortalizas, que es determinante en la sostenibilidad social y económica de las zonas productoras, se verá gravemente perjudicado y será uno de los más afectados por un futuro paro, por tratarse de productos cuya recolección y comercialización no se puede aplazar, siendo julio, además, un mes de máxima actividad. Se considera imprescindible, por tanto, que se respete el libre tránsito de los productos perecederos.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO