Con el pepino Bastian, de Ramiro Arnedo, se consigue mayor productividad y más calidad

16/05/2022.- La planta posee un porte muy abierto, por lo que la luz entra con facilidad y la calidad de la fruta es excepcional, con frutos de color verde oscuro, de 30-32 cm de largo, con un acanalado marcado y un relleno óptimo.

Remitido.- La casa de semillas española Ramiro Arnedo celebró el 11 y 12 de mayo las jornadas de pepino Bastian en la finca de Andrés Fernández ubicada en La Mojonera. Antonio Cortés, técnico comercial de la empresa revela las novedades que trae esta variedad de pepino Almería.

“La planta posee un porte muy abierto por lo que la luz entra con facilidad y la calidad de la fruta es excepcional”, resalta. Sus frutos son de color verde oscuro, de 30-32 cm de largo, con un acanalado marcado y un relleno óptimo. Esta variedad de pepino mantiene una excelente calidad durante todo el ciclo y postcosecha.

Su porte abierto, implica, asimismo una mayor ventilación que favorece la sanidad de la planta. Ésta es de vigor medio- alto, con un sistema radicular fuerte, entrenudo corto, estructura abierta, hoja de tamaño medio y color verde oscuro.  “Sus entrenudos cortos facilitan la máxima producción en la caña y en el rebrote y, por tanto, el aumento de kilos que busca el agricultor”, señala.

Además, Bastian cuenta con cuádruple resistencia: ceniza, venas amarillas, amarilleo y CGMMV.

La variedad está indicada para trasplantes tempranos en el mes de agosto; mientras que en primavera los trasplantes se recomiendan desde finales de febrero hasta finales de marzo.

Dogo y Flavius, calidad desde el inicio hasta el final del ciclo

Además de la novedad Bastian, la casa de semillas atesora sus dos variedades estrella: Dogo y Flavius.

Dogo es un pepino de calidad desde el inicio hasta el final del ciclo. Sus frutos tienen un llamativo color verde oscuro. En este sentido, Pablo García, técnico comercial de Ramiro Arnedo explica que, “la hoja pequeña y la estructura abierta de la planta posibilitan una idónea penetración de la luz al cultivo, una característica muy importante en pepinos tempranos,  lo que permite que los frutos tomen ese color verde oscuro tan bueno a la hora de la venta”.

Y, finalmente, su tamaño contenido también en el rebrote, de 28 a 32 centímetros, la convierten en una hortaliza muy apetecible para la comercialización. “Dogo es una clase de pepino que mantiene las dimensiones incluso hasta el final del ciclo y evita que en el rebrote la variedad sea excesivamente larga”, puntualiza García.

Las fechas de plantación tienen lugar desde el 15 de julio hasta la primera semana de septiembre y, en primavera, desde febrero hasta abril. Cuenta con resistencia a CGMMV.

Por su parte, Flavius es el pepino Almería de Ramiro Arnedo para siembras medias con resistencia (IR) a oídio, amarilleo y venas amarillas.

Al tener su planta una estructura abierta, la luz penetra con facilidad y hay menos humedad, lo que dificulta la aparición de oídio.

Flavius F1 es una variedad de pepino muy rápida, que entra en producción pronto. Es altamente productiva durante todo el ciclo y sin parones vegetativos entre la caña y el rebrote. García, destaca de este pepino holandés para siembras medias que “descarga y vuelve a cargar rápido”.

Los frutos presentan un color verde oscuro intenso, sin cuello, ni punta de lápiz. Su acanalado es marcado y su tamaño contenido, de 30 a 32 centímetros tanto en la caña como en el rebrote. Dichas características las mantiene a lo largo de todo el ciclo productivo, lo que le confieren una calidad excepcional.

La siembra de este pepino tipo holandés está recomendada durante todo el mes de septiembre; mientras que en primavera son de enero y febrero.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO