El melón Yubari se ha subastado este año “solamente” al precio de 11.000 euros la pieza

12/08/2022.- El récord de la subasta fue en el pasado año 2019, cuando como publicó Hortoinfo el lote de dos melones se subastó por la cifra de 40.800 euros. En esta ocasión la venta del lote se ha efectuado en 3 millones de yenes, unos 22.000 euros al cambio de mayo.

Hortoinfo.- La subasta de melones que tradicionalmente tiene lugar en Japón en el mes de mayo, en Yubari (isla de Hokkaido), ha tenido que conformarse con que el lote compuesto por dos melones “solamente” haya alcanzado la cifra de los tres millones de yenes, unos 22.000 euros al cambio establecido en el mes de mayo.

No obstante, en esta ocasión la puja ha superado en un 10 por ciento al valor alcanzado el año pasado, cuando se quedó en los 2’7 millones de yenes, unos 19.800 euros.

Como en su día publicó Hortoinfo, el récord de subasta del lote compuesto por dos melones, un producto característico de la ciudad de Yubari, fue en 2019 con la cantidad de 5 millones de yenes, unos 40.800 euros al cambio de aquel momento.

El adjudicatario de este año fue Hokuyupack Co., una empresa con sede en Yubari que vende y envasa frutas y verduras. Respinsables de la compañía anunciaron la realización de un evento de degustación gratuita de melones, incluido el par subastado.

Kiyomichi Noda, presidente de la compañía, dijo que el sabor único de los melones hace que «valga la pena pagar el precio.

En esta ocasión se ha subastado un total de 2.721 melones, y la cooperativa agrícola de Yubari atribuye la cosecha del año a la buena luz solar.

Según la cooperativa local, 98 agricultores planean enviar este año un total de 3.438 toneladas de melones por un valor aproximado de 2.030 millones de yenes.

Los melones de Yubari

El melón Yubari es un melón híbrido entre una variedad de melón americano y otra procedente de Europa, cultivado en Yubari, una ciudad japonesa de la que toma el nombre, perteneciente a la subprefectura de Sorachi, en la isla de Hokkaidō, la segunda isla más grande de Japón. Regalar uno de estos melones en Japón es símbolo de agradecimiento y de respeto.

Este tipo de melón se cultiva con un cuidado extremo, debe ser perfectamente redondo y su piel debe ser fina con surcos en forma de red. El pedúnculo se corta en forma de T, y se envuelve especialmente para regalo.

Es un melón de sabor explosivo, dulce y algo picante, con una carne de color oro, pulposa y fina.

El desarrollo y cultivo de esta especie de melón hibrido, representa el 97 por ciento de la renta agraria de Yubari, motivo por el que protegen al máximo la marca Yubari King.

A primeros del mes de mayo, en una tienda de Saporo, se realiza el ritual de la subasta de los primeros melones Yubari que se cosechan en el año. A estos primeros melones los denominan “Cadillac de Japón” y son los que alcanzan un mayor precio. Los cosechados posteriormente son también muy caros, pero más asequibles para los japoneses, que lo consideran el regalo perfecto.

Es tradición en Japón que en estas fechas se subasten los productos agrícolas que marcan el inicio de la temporada y cuyos primeros ejemplares, que alcanzan precios exorbitantes, se venden más con ánimo publicitario y simbólico que con afán lucrativo.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO