14/09/2022.- Por tipos, el precio medio para la berenjena negra ha sido en la campaña de 0’63 euros/kilo, mientras que el de la berenjena tipo rayada ha sido de 0’73 €/kilo, según los datos de las diferentes subastas y comercializadoras andaluzas.
Hortoinfo.- El precio medio pagado al agricultor por las berenjenas producidos en la campaña 2021/2022 ha sido de 0’64 euros por kilo teniendo en cuenta todos los tipos, el más alto de las cinco últimas campañas, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
Se trata del precio medio liquidado al agricultor por la berenjena de categoría I a la entrega en el almacén o comercializadora, sin IVA. Este concepto de precio no incluye ningún tipo de costes atribuibles al manipulado y comercialización del producto, ni comisión comercial.
Analizando los precios por tipo de producto se comprueba que, en la campaña 2021/2022, el precio medio pagado al agricultor por las berenjenas tipo negra ha sido de 0’63 euros por kilo, un 10’53 por ciento mayor que la campaña precedente, que fue de 0’57 euros por kilo.
En cuanto al precio medio pagado al agricultor por la berenjena tipo rayada que el productor ha llevado a la comercializadora, ha bajado con respecto a las dos campañas precedentes ya que ha sido de 0’73 euros por kilo, un 3’95 por ciento menor que el precio medio de la campaña anterior que fue de 0’76 euros por kilo, y un 5’19 por ciento menor que en la campaña 2019/2020, siempre teniendo en cuenta que se trata producto de categoría I llevado a la comercializadora, bien sea alhóndiga o empresa exportadora.