Presentado en El Ejido un avance mundial contra la plaga del Trips Parvispinus

Lo ha hecho la firma especializada en control biológico Koppert que, tras años de investigación, ha presentado una nueva estrategia basada en dos ácaros depredadores, que ofrecen beneficios desconocidos hasta el momento

Hortoinfo.- 09/05/2024

La firma especializada en control biológico Koppert, ha presentado en El Ejido un avance mundial en sanidad vegetal contra la plaga del Trips Parvispinus.

Se trata de una nueva estrategia contra Parvispinus basada en dos ácaros depredadores, que ofrecen beneficios desconocidos hasta el momento y que estarán disponibles este verano.

Koppert ha llevado a cabo una jornada informativa dirigida a un público muy especializado compuesto por técnicos de campo, especialistas de casas de semillas, investigadores y agricultores, que se ha desarrollado en el Teatro Auditorio de El Ejido, con la presencia del alcalde ejidense, Francisco Góngora y del director comercial de Koppert España, Boaz Oosthoek. También estaban presentes el edil de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Martínez, junto a la embajadora honorífica de El Ejido, Lola Gómez.

Este evento forma parte de una ambiciosa estrategia de comunicación que Koppert está desarrollando en toda España para concienciar al sector sobre las ventajas del control biológico de plagas y enfermedades, en un momento histórico en el que los agricultores están sufriendo las consecuencias de que muchos de los plaguicidas disponibles han perdido eficacia porque las plagas se han vuelto resistentes a ellos.

La presentación de la jornada corrió a cargo del director de Koppert en España, Boaz Oosthoek, quien recordó a los asistentes que la disponibilidad de los plaguicidas químicos es menor cada año debido a la toxicidad de algunos de ellos. “Es el momento de incorporar el control biológico como la estrategia básica de control de plagas y enfermedades en el contexto de la Gestión Integrada de Plagas. Sabemos que tanto los agricultores como los técnicos de campo se enfrentan a diario a problemas derivados de la reducción de soluciones químicas y la pérdida de eficacia de muchas de las que siguen disponibles como consecuencia de las resistencias adquiridas por las plagas”.

Por su parte, Julián Giner, director técnico de Koppert en Almería, mostró los resultados finales de las experiencias llevadas en campo, que han confirmado la eficacia del protocolo de control biológico desarrollado por Koppert, tanto para invernaderos hortícolas como para el control de esta plaga en semilleros de hortícolas y ornamentales.

El éxito de la nueva estrategia de Koppert frente al Parvispinus se basa en la combinación de dos ácaros depredadores que han demostrado tener una alta capacidad de control de esta plaga. Después de un largo proceso de descarte que ha durado varios años, durante el que se analizó científicamente la eficacia de varios enemigos naturales de Parvispinus, Koppert ha seleccionado los dos ácaros depredadores que han demostrado ser los más eficaces frente a esta plaga emergente: Amblydromalus limonicus y Transeius montdorensis.

Amblydromalus limonicus, que Koppert comercializa en exclusiva con la marca Limonica, ha demostrado ser el ácaro que tiene la mayor capacidad de depredación de Thrips Parvispinus. Se alimenta tanto de huevos como de larvas en estadio L1 y L2, aunque también depreda otras plagas como mosca blanca y araña roja. Limonicus puede sobrevivir con polen y se desarrolla en un rango de temperaturas entre 10º C y 30ºC. El comportamiento de Limonicus en invernadero comercial ha confirmado su excelente adaptación al frío y su elevada movilidad por toda la planta, incluidas las partes más bajas.

Por otra parte, Koppert revoluciona el control biológico de Thrips Parvispinus al comercializar por primera vez el ácaro depredador Transeius montdorensis en el exclusivo formato de sobre Ulti-Mite. Este innovador producto, que se comercializará con la marca comercial Montdo Ulti-Mite, ofrece importantes beneficios, ya que el formato Ulti-Mite produce un 60% más de ácaros que un sobre de papel. Además, no es imprescindible la alimentación extra del ácaro depredador, ya que el sobre incluye un ácaro presa que sirve de alimento a Transeius montdorensis.

El alcalde de El Ejido ha felicitado a Koppert, “una empresa líder con presencia en más de 100 países que, gracias a su experiencia de más de 50 años en control biológico y apuesta determinante por la investigación, ha creado una innovadora y eficaz estrategia que permite disponer de una herramienta viable para controlar esta plaga, una de las que más preocupa actualmente a los productores, con todas las ventajas derivadas del biocontrol”.

Góngora ha resaltado los atributos que le aportan valor al modelo productivo ejidense: “la palabra clave en la actualidad de nuestra agricultura es la calidad, que debe estar presente en todos los procesos y que requiere de innovación, digitalización, tecnificación, progreso, sostenibilidad, unidad, imagen, planificación y productividad”, recordando la próxima celebración, en el mes de junio, del Congreso Mundial IFAMA que congregará a todas las universidades, centros de formación y empresas internacionales, para seguir investigando y aprendiendo en torno a la agroindustria.

Protocolo en pimiento

Tras las experiencias desarrolladas en campo, Koppert ha puesto a punto un protocolo de control biológico de Thrips Parvispinus en pimiento que contempla diferentes escenarios. Si no hay presencia de Parvispinus, se recomienda realizar la aplicación de Swirski UltiMite coincidiendo con la aparición de los primeros botones florales. Posteriormente, se realizarán sueltas de Limonica para el control de focos.

Si ya se ha detectado presencia de Parvispinus, Koppert recomienda en primer lugar la colocación de sobres de Montdo Ulti-Mite coincidiendo con la aparición de los primeros botones florales y sueltas de Limonica para el control de focos. Las nuevas soluciones se complementan con el uso del chinche depredador Orius laevigatus y las trampas adhesivas Horiver de color azul.

El Trips Parvispinus

El trips del tabaco (Thrips parvispinus) es un insecto originario de Asia. Su presencia en España se remonta a 2017 tras su detección en macetas de ornamentales en el litoral Mediterráneo. La primera identificación en Andalucía fue en 2018, en la costa de Granada, detectándose en 2020 en Almería en ornamentales y también en otros cultivos como pimiento.

El Thrips parvispinus es particularmente problemático en cultivos de invernadero, donde puede multiplicarse rápidamente debido a las condiciones variables de temperatura y humedad. Esta plaga tiene un ciclo de vida corto y la capacidad de las hembras para poner muchos huevos agrava el problema.

La presencia de T. parvispinus en los invernaderos de Almería creció rápidamente desde 2021, especialmente en los invernaderos de pimiento, aunque también está presente en cultivos hortícolas bajo abrigo como berenjena, pepino y ornamentales. La plaga de T. parvispinus también afecta actualmente a invernaderos de Murcia, Granada y Málaga, aunque su expansión comienza a detectarse en otras zonas geográficas donde ya ha aparecido en cultivos al aire libre como cítricos y lechuga.

Esta plaga provoca numerosos daños en la planta, llegando incluso a detener el ciclo vegetativo de la misma, con las consecuentes pérdidas de producción. Además, puede provocar graves deformaciones que deprecian el valor comercial de los frutos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO