Préstamo europeo para financiar la mejora de sistemas de riego en la agricultura de Kirguistán

13/07/2022.- Se trata de una inversión de 17’8 millones de euros, para obras de construcción y mejora de las canalizaciones para llevar el agua hasta los campos de regadío del Valle de Fergana, en la región de Osh, para promover la agricultura sostenible.

Hortoinfo.- El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), ha concedido un préstamo a Kirguistán, oficialmente República Kirguisa, para mejorar el sistema de riego en el Valle de Fergana, la principal zona agrícola del país, y hacerlo más resistente al clima, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes del BERD.

Se trata de una inversión de 17’8 millones de euros, que financiará las obras de construcción y la mejora del sistema utilizado para transportar agua a los campos de regadío en el Valle de Fergana, en la región de Osh. Los fondos facilitarán mejoras esenciales en las tomas de agua, los canales principales y la red de distribución. También ayudarán a reducir las pérdidas de agua, el consumo eléctrico y las emisiones de CO2.

El sistema de riego mejorado promoverá la agricultura sostenible y resistente al clima y facilitará la creación de puestos de trabajo en la parte sur del país, donde la mayoría de la población, principalmente rural, está empleada en la agricultura.

El proyecto es parte del enfoque de Transición a una Economía Verde (GET, por sus siglas en inglés) del BERD , según el cual el banco planea ampliar su financiación climática y ambiental a más del 50 por ciento de la inversión anual del BERD para 2025. El enfoque GET es importante en la República Kirguisa, uno de los países de Asia Central particularmente afectados por los peligros relacionados con el cambio climático.

El ministro de Finanzas de la República Kirguisa, Almaz Baketayev, ha afirmado que “me gustaría agradecer al BERD por apoyar el desarrollo de este sistema de suministro de agua. El apoyo facilitará la entrega de recursos hídricos vitales a los sitios de riego, específicamente en el distrito de Aravan”.

Ayten Rustamova, directora regional del BERD para la República Kirguisa, Tayikistán y Turkmenistán, señaló que “al financiar este proyecto estamos promoviendo un uso más eficiente del agua, prácticas de cultivo contemporáneas y una agricultura sostenible, mejorando la seguridad alimentaria en Asia Central y permitiendo la creación de nuevas oportunidades laborales en la zona más poblada del país”.

Como parte del proyecto, el BERD también ayudará a SWRA a desarrollar programas de capacitación para agricultores, apoyando la inclusión económica de las mujeres.

Hasta la fecha, el BERD ha invertido 855 millones de euros a través de 208 proyectos en la República Kirguisa, y la mayoría de las inversiones apoyan el espíritu empresarial privado. Hasta la fecha, se han invertido más de 60 millones de euros en 24 proyectos de agua en todo el país.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO