En un control realizado en la empresa del operador neerlandés se detectó una excesiva presencia de metales pesados, con un riesgo grave según el RASFF, por lo que se ha notificado una alerta
Hortoinfo.- 04/08/2023
Las autoridades del Reino de los Países Bajos (Holanda) han comunicado al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), una alerta por la detección de metales pesados en tomates tipo pera de ese país.
Según la notificación del RASFF número 2023.5287 del 4 de agosto consultada por Hortoinfo, en un control realizado en la empresa exportadora se detectó una excesiva presencia de metales pesados en los tomates neerlandeses, lo que el citado organismo califica como de riesgo grave, por lo que se ha emitido la notificación de alerta.
El RASFF señala que los tomates originarios de los Países Bajos (Holanda) estaban destinados a Irlanda del Norte, notificándose también a las autoridades de Reino Unido y de la República de Irlanda, además de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN).
El RASFF señala que se ha tomado la medida de retirar los tomates del mercado y de prohibir su venta y comercialización, informando a los destinatarios y al expedidor.
Riesgos para la salud
La presencia de metales pesados en el ambiente y los alimentos pueden desencadenar diversas intoxicaciones causando daños irreparables en la salud humana y animal, tan graves como efectos teratogénicos, cáncer e incluso la muerte.
En elevadas concentraciones de dichos metales en el organismo de los seres vivos se alteran los procesos bioquímicos y fisiológicos, ocasionando diversas patologías, pudiendo causar temblores, mareos e hipersensibilidad o, en caso de ser ingerido, náuseas, incomodidad abdominal y diarreas.