Piden que la UE vete la entrada de hortalizas y frutas de Turquía y Egipto por el alto nivel de pesticidas y plagas que traen

24/10/2022.- Así figura en una propuesta realizada en el Parlamento de la Comunidad Valenciana (Les Corts Valencianes), en la que se solicita la prohibición de las importaciones de esos países hasta que “no apliquen los mismos criterios para el cultivo que tienen que cumplir las producciones europeas».

Hortoinfo.- El diputado de la coalición Compromís en el Parlamento de la Comunidad Valenciana (Les Corts Valencianes), Josep Nadal, ha presentado una propuesta para que la Unión Europea (UE) impida la llegada a territorio comunitario de frutas y hortalizas procedentes de Turquía y Egipto, por la alta presencia de plagas y pesticidas no autorizados en esos productos.

Nadal pide que se paralicen esas importaciones «hasta que no apliquen los mismos criterios para el cultivo que tienen que cumplir las producciones europeas», además de pedir el tratamiento en frío para todas las importaciones agrícolas en la UE.

En estos términos se ha manifestado el diputado a raíz de las últimas interceptaciones en las fronteras europeas de productos agrícolas de otros países con plagas o fitosanitarios no autorizados en la UE, como puede verse en la publicación de Hortoinfo del pasado viernes 21 de octubre.

Nadal ha señalado que la política de la UE para impulsar una agricultura más sostenible en el marco de la Estrategia de la Granja a la Mesa supondrá «una reducción del 50 por ciento de los pesticidas químicos peligrosos para el 2030, en un intento para asegurar la salud de las personas que trabajan en el campo, la de las consumidoras y del medio ambiente en general».

No obstante, ha subrayado que estas medidas «tienen una derivada inesperada para las producciones europeas, que compiten en inferioridad de condiciones con productos de fuera de la UE que no siguen los criterios comunitarios (que elevan los costes a los productores europeos), mientras que esta poca exigencia a los productos importados hace que nos lleguen plagas de otros países que amenazan nuestras producciones».

Además, la propuesta de Compromís pide que el tratamiento en frío se generalice para todas las importaciones agrícolas en la UE, con «las mismas condiciones que la más exigente para nuestras exportaciones» y, al mismo tiempo, que se paralicen las importaciones desde Turquía y Egipto «hasta que tengan las mismas restricciones en el uso de fitosanitarios que existen en la UE».

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO