Prohíben la venta de pepinos de Polonia por contener exceso de residuos de pesticidas

03/06/2022.- Según el RASFF, la prohibición la han notificado las autoridades de Lituania, que detectaron en los pepinos un alto contenido de los pesticidas Carbendazim y Benomil tras realizar un control oficial en el mercado.

Hortoinfo.- Las autoridades sanitarias de Lituania han prohibido la venta de pepinos cortos originarios de Polonia por encontrar en ellos una excesiva presencia de residuos de pesticidas, según la notificación número 2022.3286 del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), consultada por Hortoinfo.

Los pepinos, de tipo corto, contenían residuos en exceso de dos fungicidas cuyo uso no está autorizado en la Unión Europea (UE), Carbendazim y Benomil, lo que ha sido considerado como un hecho de gravedad.

Los pepinos han sido distribuidos en supermercados de Lituania, por lo que las autoridades de ese país, además de prohibir su venta, han emitido una alerta para aquellos consumidores que los hayan adquirido.

Carbendazim

La Carbendazina o Carbendazim es un fungicida sistémico, del grupo de los benzimidazoles, de rápida penetración, amplio espectro y efecto preventivo curativo. Puede causar irritación en la piel y ojos. Si se ingiere en grandes cantidades provoca sofocación, náuseas, vómito y diarrea.

Benomil

El Benomilo o Benomil es un fungicida sistémico, protector y curativo, que se absorbe por hojas y raíces, se trasloca acrópetamente. Inhibe la mitosis, contra hongos ascomicetes, imperfectos y algunos basidiomicetes, en diversos cultivos de hortalizas, cereales y frutas; como precosecha para control de hongos en almacenamiento.

Es un posible carcinógeno humano que provoca disrupción endocrina, disminuye el peso de testículos, el número de esperma y provoca degeneración de los testículos. Irrita las vías respiratorias y la piel. Puede causar daño genético heredable. Puede perjudicar la fertilidad. Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO