Prohibido trabajar en el campo cuando la AEMET declare alerta naranja o roja por calor

Los empleadores podrán modificar la jornada y adaptar las tareas a las horas de menos calor, pero serán responsables si un trabajador resulta afectado

Hortoinfo.- 11/05/2023

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas para proteger a los trabajadores ante olas de calor y que incluyen la prohibición de desarrollar determinadas tareas en algunas horas cuando haya alerta naranja o alerta roja por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La medida forma parte del real decreto ley aprobado este jueves para hacer frente a los efectos del cambio climático y establece la obligación concreta de prever medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras ante temperaturas extremas.

Según ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se hacen “más estrictas las condiciones” en esta materia con la prohibición de determinadas tareas en esas circunstancias de calor extremo cuando haya riesgo para la salud.

Todas las medidas, explican desde el Ministerio de Trabajo, se sustentarán en una evaluación de riesgos laborales que tendrá en cuenta tanto las características de la tarea como las individuales y, en el caso de esas alertas, obligarán a adaptar las condiciones de trabajo, incluida esa reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.

Serán los propios empleadores los responsables de establecer qué actividades no se realizarán durante las olas de calor y cuáles no, pero serán responsables si durante la jornada laboral, y bajo su criterio, se produce algún accidente relacionado con las temperaturas.

La disposición de las nuevas medidas se enmarca en el desarrollo la reciente Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 y en los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030, relacionados con los efectos del cambio climático.

Del 15 de mayo al 15 de septiembre

El Gobierno ha adelantado este año la puesta en marcha del plan nacional de actuaciones preventivas ante los efectos de las altas temperaturas sobre la salud, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo y se extenderá hasta el 15 de septiembre.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, para adoptar un paquete de medidas contra la sequía en España, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que dicho plan anual ante episodios de calor extremo cuenta ya con una experiencia de 19 años, y en él participan las comunidades autónomas, el Ministerio de Transición Ecológica y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre otros organismos.

En esta ocasión -ha subrayado la portavoz- el Gobierno ha adelantado su entrada en vigor 15 días, al próximo 15 de mayo.

Isabel Rodríguez ha explicado que dicho plan tiene previsión en materia de prevención de riesgos laborales, pero también para el resto de personas ante las distintas alarmas de la Aemet, con el objetivo de proteger a la ciudadanía de los efectos del calor en sus actividades habituales y en sus empleos.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO