Con la producción actual de proteínas vegetales se podría alimentar a toda la población mundial

29/06/2022.- Así lo indica en un estudio la directora del programa Proteínas para la Vida de la neerlandesa Universidad de Wageningen, la doctora Stacy Pyett, quien señala que en el mundo se producen 630 millones de toneladas de proteínas, de las que 109 millones son animales y 520 millones vegetales.

Hortoinfo.- La producción actual de proteínas vegetales es suficiente para alimentar a toda la población mundial, según recoge en un estudio la doctora Stacy Pyett, directora del programa Proteínas para la Vida de la neerlandesa Universidad de Wageningen (WUR).

Pyett señala que la mitad de las proteínas vegetales que se producen se dedican a la alimentación animal, que solo aporta un 17 por ciento de la producción mundial de proteínas, por lo que, si se cambiara la dieta basada en el consumo de carne por otra fundamentada en productos de origen vegetal, se liberaría una cantidad de proteínas vegetales suficiente para proporcionar alimentos a toda la población del mundo.

La doctora Stacy Pyett estudia la transición proteica, que incluye el cambio a una dieta más basada en plantas en los países de renta alta.

Según su estudio basado en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2018 se produjeron en todo el mundo unos 630 millones de toneladas de proteínas, de las que 109 millones de toneladas correspondían a proteínas de origen animal y 520 millones de toneladas a proteínas vegetales. Aproximadamente la mitad de las proteínas vegetales se han transformado en alimentos para animales, que podrían estar disponibles para el consumo humano si todos los habitantes de la Tierra adoptaran una dieta basada en productos de origen vegetal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado las necesidades de proteínas en 50-60 g/día/adulto. Esto significa que los 8.000 millones de habitantes de la Tierra necesitan comer 172 millones de toneladas de proteínas al año para mantenerse sanos. Si todos los habitantes del planeta consumen la misma cantidad de proteínas que los holandeses (79g/día/adulto), las necesidades mundiales de proteínas serían de 227 millones de toneladas.

Por lo tanto, señala la doctora Pyett, la disponibilidad mundial de proteínas vegetales sería más que suficiente para satisfacer la necesidad mundial de proteínas (227 millones de toneladas).

Además, las dietas basadas en plantas requieren sólo 0,12 hectáreas de tierra agrícola por persona y año, frente a las 0,17 hectáreas de la dieta actual. Por lo tanto, la necesidad de tierras agrícolas es de aproximadamente 30 por ciento menos si se adopta una dieta totalmente vegetal.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO