Récord en la exportación agroalimentaria andaluza, primera de España, liderada por el grupo de frutas y hortalizas

La exportación andaluza alcanza los 7.770 millones de euros en los cinco primeros meses del año, de los que más de la mitad, el 52’19%, corresponden a las frutas y hortalizas con 4.055 millones. Les sigue el aceite de oliva con 2.043 millones de euros

Hortoinfo.- 24/07/2024

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado un nuevo récord desde que existen datos homologables (1995), al sumar 7.770 millones de euros en los primeros cinco meses de 2024 gracias a un crecimiento interanual del 14,7 por ciento, que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (24,4 %). Este crecimiento está protagonizado principalmente por la importante subida registrada por las ventas de aceite de oliva, de un 75 por ciento, hasta alcanzar un registro histórico de 2.043 millones de euros.

Así lo indican los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía.

Las frutas y hortalizas son el capítulo que alcanza un mayor valor en las exportaciones agroalimentarias andaluzas con 4.055 millones de euros, el 52’19 por ciento del total, de los que 2.221 millones corresponden a hortalizas y 1.834 a las frutas. El segundo capítulo en importancia es el del aceite de oliva con 2.043 millones de euros, el 26’29 por ciento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en los 5 meses analizados.

El capítulo de plantas vivas y productos de floricultura alcanza unas cifras por el valor de la exportación nunca logradas anteriormente en estos cinco meses, con 131 millones, el 1,7 por ciento del total.

La agroindustria andaluza ha aportado de enero a mayo del año 4.690 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, también con cifras récord, gracias a una tasa de cobertura del 252 por ciento, hasta 112 puntos por encima de la media de España (140 por ciento).

Son datos en los que se aprecia la fortaleza y significación de un sector como el de agroalimentario y bebidas para Andalucía, que protagoniza más de cuatro de cada diez euros (43 por ciento) que la comunidad vende en el exterior. Un sector con una alta capacidad de genera cohesión territorial, toda vez que seis de las ocho provincias andaluzas alcanzan su mejor registro histórico en el periodo de enero a mayo analizado, siendo Almería la que más exporta, con 2.102 millones de euros, y Jaén la que más crece, un 84 por ciento, impulsada por el aceite de oliva, producto del que casi duplica sus ventas.

En estos primeros cinco meses de 2024 Andalucía continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,4 %) del total (31.844 millones), 4,4 puntos por delante de Cataluña (20 %) y 11 puntos por encima de la Comunidad Valenciana (13,4 %).

Crecen los envíos a los cinco continentes

La diversificación de destinos es una de las principales fortalezas de los alimentos y bebidas andaluces, que crecen en los cinco continentes y hasta en 14 de sus 20 primeros mercados en los primeros cinco meses del año, con una importante subida en nuevos mercados del Top 20.

Europa, primer mercado del agro andaluz con 6.158 millones de euros, crece un 9 por ciento, pero en América, su segundo destino continental, la subida llega al 49 por ciento alcanzando las ventas ya los 914 millones. El protagonismo de EE. UU. es especial, séptimo mercado mundial y primero no europeo, donde las exportaciones aumentan un 50 por ciento hasta los 591 millones (7,6 por ciento del total) con el mejor crecimiento del Top10 de destinos de Andalucía. México, por su parte, alcanza ya el duodécimo lugar, con 96 millones y subida del 45 por ciento.

En Asia también se han incrementado de manera notable las ventas, un 29,5 por ciento, hasta los 461 millones; al igual que en África, donde suben un 34 por ciento, hasta los 135 millones. No obstante, es en Oceanía donde se registra el mayor crecimiento porcentual, un 97 por ciento, siendo Australia, con 81 millones (+99 por ciento), la que acapara casi totalidad de las ventas al conteniente, desde el puesto 14 del ranking de destinos de Andalucía.

  1. UU. es el país que más crece

Alemania se mantiene como primer mercado con 1.441 millones, el 18,5 por ciento del total, y un 0,9 por ciento más que en enero-mayo de 2023. Le sigue Francia con 942 millones (12,1 por ciento) y una subida del 11 por ciento; e Italia, con 699 millones (9 por ciento) y un incremento del 48 por ciento el segundo mayor del Top10, con respecto a los primeros cinco meses de 2023.

El cuarto destino es Reino Unido con 643 millones, el 8,3 por ciento del total y avance del 15,2 por ciento; seguido de Portugal, con 618 millones (8 por ciento) y crecimiento del 17,3 por ciento y Países Bajos, con 601 millones (7,7 por ciento) y bajada del 2,5 por ciento. Tras Estados Unidos (7º) está, en octava posición, Polonia, con 200 millones de euros (2,6 por ciento del total) y bajada del 5,2 por ciento; seguida de Bélgica, con 155 millones de euros y descenso del 14,3 por ciento (2 por ciento) y Suiza, con 128 millones (1,6 por ciento), que crece un 6 por ciento con respecto a enero-mayo de 2023.

Las provincias

Según los datos recogidos por Andalucía TRADE, siete de las ocho provincias de la comunidad han aumentado sus ventas internacionales a doble dígito, y seis de ellas han alcanzado cifras récord (Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Córdoba), desde que se tienen datos homologables (1995).

La provincia líder en ventas es Almería, con 2.102 millones y el 27,1 por ciento del total, pese a una bajada del 8,4 por ciento. El segundo lugar lo ocupa Sevilla con 1.868 millones de euros, el 24 por ciento del total andaluz, y un crecimiento del 41%.

En tercera posición de encuentra Huelva, también en récord, con 1.286 millones y el 16,6 por ciento del total, que registra un incremento del 11,6 por ciento, impulsado por las ventas históricas de los frutos rojos (1.025 millones y +11,7 por ciento). Le sigue Málaga, con 773 millones (10 por ciento) y un crecimiento del 24,6 por ciento, que se ve potenciado también por el aceite de oliva (315 millones) que crece un 68 por ciento, para convertirse en su primer alimento exportado; por encima de los aguacates, que también crecen un 11,2 por ciento (156 millones).

El aceite de oliva también lidera y estimula las ventas del agroalimentario en Córdoba, que es quinta exportadora del agro andaluz, con datos de récord al vender al exterior alimentos y bebidas por valor de 607 millones (7,8 por ciento del total) y con un alza del 36 por ciento, el tercer mejor crecimiento provincial. En concreto, el aceite cordobés generó 376 millones de euros y creció un 66 por ciento en estos primeros cinco meses de 2024.

En sexto lugar está Granada, con 495 millones (6,4 por ciento) y un avance del 12,2 por ciento, que la lleva a datos de récord, y también con un gran crecimiento del aceite de oliva (+75 por ciento) desde el segundo puesto con 131 millones, tras las ventas de hortalizas (194 millones).

Cádiz alcanzó, en séptima posición, los 458 millones en ventas (5,9 por ciento), con un crecimiento del 20,5 por ciento, impulsada por el aceite de oliva, que multiplica por cuatro sus ventas, hasta los 41 millones; los cereales que las multiplican por 16, hasta los 38 millones; y también por las bebidas, cuyas ventas crecen un 15,3 por ciento, hasta los 86 millones.

La provincia de Jaén, con 180 millones, se convierte en la que mayor crecimiento ha registrado en los cinco primeros meses del año 2024, con una subida del 84 por ciento debido al incremento de las ventas de aceite de oliva, que son más del doble del mismo periodo del año anterior, hasta 149 millones de euros (+115 por ciento), y que suponen el 83 por ciento de las ventas del sector agro en la provincia.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.

Medio millar de empresas con Andalucía TRADE

Andalucía TRADE potencia la internacionalización de la industria agroalimentaria andaluza en sus principales mercados y nuevos destinos, a través de diversas acciones estratégicas. En el primer semestre del año un total de 503 empresas agroalimentarias han participado en casi 200 acciones en los mercados exteriores organizadas por Andalucía TRADE.

La agencia pública tiene previsto realizar para el resto del año acciones como una misión directa del sector hortofrutícola a Suiza (Ginebra), que tendrá lugar del 23 al 26 septiembre; un encuentro comercial agroalimentario en Nueva Delhi (India) del 24 al 27 de septiembre; y la visita de una delegación internacional de importadores a la feria “Autentica Food Fest” de Sevilla (16-17 septiembre).      

Por otra parte, en el mes de octubre se llevarán a cabo también una misión a China (Shanghái) y otra a Uzbekistán (Tashkent); así como un encuentro de importadores internacionales de frutas y verduras, organizado junto a ICEX, que visitarán empresas de Almería tras su paso por Fruit Attraction. Además, en noviembre tendrá lugar la `Presentación Productos Andaluces en Osaka´ (Japón), entre otras actividades de interés programadas para el segundo semestre del año.

La organización de estas acciones por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO